Gracias por contestarme tan rápido. Tu enlace al otro hilo es muy útil.
Pues sí es preocupante lo de presentar declaración, sí. Más porque ha habido mucho proceso. Mi madre falleció, sin testamento, en diciembre de 2020, con lo cual ya tendría que pagar por lo menos los 100 euros de la multa. En febrero 2021 firmé la aceptación de la sucesión, pero luego todo quedó detenido durante meses porque se estuvo buscando posibles herederos de un hermano mío que había fallecido joven. Finalmente, yo y mis dos hermanos, hemos cobrado la herencia en diciembre 2021, que a mí me ingresaron en mi cuenta en España desde la notaría de allí, previo descuento de casi un tercio del valor. Además, la herencia consistía en realidad en la parte correspondiente de la casa que mi madre compartía con su marido, el cual nos pagó por las partes que nos correspondía. Entonces, si se ponen a pedir papeles y traducciones... Y luego, lo curioso, por lo que tengo entendido, es que al final no tendría que pagar nada. A no ser que por tratarse de Suiza la cosa cambiara también en ese sentido.
Tendré que enterarme más seriamente. Lo primera duda es qué es lo que pueda pasar para que de pronto me pidan cuentas por no haberla presentado, o para qué puede ser necesario tener hecha la declaración. Y ¿qué pasa si me veo pagando los 200 euros de multa? ¿Tendría además que hacer todo el papeleo que no hice?
Muy buena esa metáfora del collar y el perro.
En cuanto a lo que dices en el otro hilo sobre la Declaración de la Renta, esa es otra. Yo no la hago puesto que tengo ingresos muy por debajo del límite en que es obligatorio hacerla. Incluso muy por debajo del límite con varios pagadores. También sé que las herencias no se declaran ahí, y eso lo dices en el hilo de la mujer irlandesa. Así, supongo que no hay razón especial el haber cobrado la herencia para tener que hacer la este año, pero al no hacerla y tener ganancias que figuran en el banco como para estar obligado...
Gracias por tu ayuda.