Sé que el consumo es el motor de la economía. Pero , aún así, creo que desde los gobernantes no debe penalizarse el ahorro. Hace años existían los llamados coeficientes de abatimiento que eran un porcentaje que reduce la ganancia patrimonial gravable en el IRPF, en función de la antigüedad de los bienes. A más tiempo en poder de una persona un bien , menos se tributaba. No creo que el Estado pueda hacer frente absolutamente a todas las necesidades de una persona en cualquier circunstancia. Por eso el ahorrar (y formar un determinado patrimonio) tiene algo de lógica. Una forma de premiar fiscalmente el ahorro eran los coeficientes de abatimiento que ahora ya casi no existen; aunque queda algo de ellos, EN UNA DISPOSICIÓN TRANSITORIA , y por un valor total de 400.000 € de valor de venta : desde el 1 de enero de 2015, la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, ha introducido importantes modificaciones en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Entre las principales novedades legislativas se encuentra la "supresión" parcial del régimen de abatimiento de las ganancias patrimoniales.
El que ahorraba tenía un aliciente en el irpf .... eso se quitó . Se anima a gastar.
También se suprimieron en IRPF en el año 2015 , creo, los coeficientes de actualización de bienes adquiridos hacía tiempo.
Todos estos coeficientes, suprimidos no hace tantos años , aliviaban un poco el IRPF .
Pero volviendo a Patrimonio, ya que Juan Lackland habla de " foto fija año tras año" , también se podía disponer que un bien que hubiera estado tributando por patrimonio 5 años, a partir de los 5 años tiempo ya tributara por la mitad de su valor. Es un ejemplo . Nada más .