Declarar vivienda en obras para luego alquiler
Buenos dias amigos de Rankia!!! Tengo una duda que me surge en la declaración...
Compre un local comercial en 2021 pues durante 2022 la he transformado en una vivienda y en febrero de 2023 la he alquilado. Terminé las obras en octubre de 2022 cuando el ayuntamiento me dio la cédula de habitabilidad.
En la declaración me sale a “disposición de sus titulares 365 dias” y me graba un 2% o 1% en función de si pongo NO O SI en la casilla revisión catastro últimos 10 años. En mi caso creo sería 1% puesto que se ha revisado el valor del catastro.
El hecho de grabar las viviendas no consideradas primera residencia es algo nuevo de este año para obligar creo a los grandes tenedores a alquilar sus propiedades.
Dado que no es mi caso y también que yo no he dispuesto de la vivienda 365 ya que ha estado en obras me surge la duda de cómo debe declararse.
Tengo entendido que las segundas residencias se declaraban en el apartado de Bienes Inmuebles no afectos a actividades económicas. Pero en la declaración de este año este apartado no lo encuentro. Había pensado en utilizar este apartado.
También había pensado en "a disposición de sus titulares" apartado "días" pues poner 90 días que son los últimos meses del año desde el momento en que el ayuntamiento me da la cédula de habitabilidad. Pero me sale a pagar y tampoco lo encuentro justo, ya que la intención no es tenerlo cerrado sino alquilarlo cuando acabe las obras.
He hablado telefónicamente con “dudas declaración hacienda” en dos ocasiones. Pero en una me dicen que tengo que poner a disposición 365 y en la otra que ponga 90 días y si me citan pues no demuestre cuándo terminé las obras. Creo que tampoco tienen mucha idea.
En fin.... a ver si me podéis ayudar!!!
En fin.... a ver si me podéis ayudar!!!