Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

1,6K respuestas
Página
115 / 115

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Yo en teoría tengo algo más de 27000 y no ha salido nada.

De todas tengo capturas de productos comparando amazon y aliexpress (el mas exagerado casi quintuplica el precio) y para más, una gran cantidad de artículos cuando los adquieres disponen de un cupón de descuento (el mas exagerado que recuerdo creo que se acercaba al 60%, pero solo tengo captura de uno que pone 20% a día de hoy).

Sumando eso, también vienen con el IVA incluido, cosa que no veo normal, no se debería aplicar un impuesto sobre otro.

Y para rematar, la pérdida de derechos. Si se te rompe pones opinión mala y a la basura, acaba por no ser una ganancia si no una obligación sin ningún beneficio, mientras que si lo compras es reclamable y devolvible.

También me surge una duda: pasados los 6 meses que estamos obligados a retener el producto, si vendo un artículo de digamos valor 60 y en wallapop me lo compran por 30, ¿podría imputar esos 30 € de pérdida teóricos? ¿o tendría que pagar por duplicado impuestos, uno por ser producto de vine y el otro por la venta de un producto?

Esto lo veo con demasiadas incógnitas e injusticias. Conste que no digo que no deberíamos pagar nada tampoco, podría llegar a entender que nos cobrasen la parte proporcional del IVA (en mi caso unos 5000 aplicando el 21 general, que despues habría que separar entre exentos o reducido)  y sobre valores reales, no sobreinflados.

Buenas, compañero, ¿podrías mandar el enlace al grupo para poder entrar como miembro de Amazon vine?

Sigo pensando que da igual lo que creamos, Hacienda o el INSS tienen la sartén por el mango en sus respectivas atribuciones y casuística.

Aun así, por puro ejercicio mental, he estado dándole vueltas al asunto. Amazon nos considera "prestadores de servicios personales"... pero ¿a quién se los prestamos, y quién debería informar a Hacienda de ello?
En esto, Amazon, creo yo que evidentemente, ha optado por cubrirse las espaldas y dejarnos a nosotros "el marrón".

Se podría argumentar que el servicio se lo prestamos al vendedor del producto que reseñamos, que además es quien nos lo proporciona. Amazon actuaría entonces de intermediario, y según la DAC7 no estaría obligada a presentar más que el motivo por el que está exenta de presentar datos. Serían los propios vendedores los que deberían presentar esa información siempre y cuando cada reseñador superara los 2000 €.

Por otro lado, y esto es lo que parece que Amazon ha decidido hacer, se puede argumentar también que le prestamos el servicio a la "plataforma Vine", que es organizada y gestionada por Amazon, que los vendedores no eligen a los reseñadores porque Amazon es la que establece las normas y, en consecuencia, es la beneficiaria de "nuestros servicios".

Todo esto todavía está muy fresco y su implantación igual puede darnos sorpresas, tanto positivas como sobre todo, imagino, negativas. Al final tendremos que organizar un "sindicato de Viners" ;-)

En un mundo ideal Amazon podría haber dado la batalla legal en este aspecto mucho mejor que nosotros... pero en sus cálculos no habrá merecido la pena proteger a los que reseñan ya que, creo yo, han pensado que nunca les van a faltar candidatos a entrar cuando los que estemos dentro empecemos a pensar que no merece la pena y salgamos. Pueden seguir así hasta que la cosa no dé para más y cierren Vine, sin más.
Pero, mientras, algo se desgravarán o alguna argucia usarán para que además les beneficie. Ventajas de ser rico.

En el aspecto fiscal creo que nos tienen cogidos por los huevos ya, nos guste o no, pero ojalá me equivoque.

En cuanto al INSS y la compatibilidad de una pensión de incapacidad con ser Viner he estado mirando un poco y parece que algún tribunal de lo social y alguno TSJ autonómico ha emitido algunas sentencias sobre Vine o sobre casos análogos en plataformas similares.
Por ahí podría haber tal vez más suerte, pero es todo tan subjetivo y tan interpretable que, salvo que algún caso cree jurisprudencia, no creo que a nadie le merezca la pena jugarse una pensión, con lo que cuesta que te la den, y sin paracaídas, por cuatro cosas medio decentes que puedan caer entre una montaña de basura china.

Y en esas estamos. Maravillas de las democracias.

Esto me dice la Isa:

Lo que dice Hacienda (criterios generales): 

Amazon Vine entrega productos a cambio de un servicio: tú haces reseñas. Desde ese punto de vista, Hacienda lo interpreta como una retribución en especie o como una ganancia patrimonial no derivada de transmisión, dependiendo del caso. Por tanto, esos productos tienen un valor económico, y aunque no recibas dinero, sí estás obteniendo un beneficio que debe tributar. 

Respecto a la cuota de Amazon Prime: 

• La cuota de Prime es para acceder a determinados servicios: envíos más rápidos, Prime Video, Amazon Music, etc.
  • El programa Vine no está incluido ni garantizado con Prime. Es por invitación, y no todo usuario Prime forma parte de Vine.
  • Legalmente, Hacienda considerará que los productos recibidos por pertenecer a Vine son independientes de la cuota Prime, aunque tú sientas que de alguna forma ya estás pagando por participar en la plataforma.
   Un posible argumento (aunque débil ante Hacienda):   Podrías argumentar que hay un coste indirecto para ti al participar en Vine (como tu suscripción Prime, el tiempo invertido, o el trabajo de escribir reseñas), pero ese razonamiento no suele tener peso legal si no hay una relación contractual directa entre pago y retribución.   En resumen:   Sí, aunque seas cliente Prime y pagues una cuota, los productos del programa Vine tributan como ganancia patrimonial porque se consideran una contraprestación por una actividad (las reseñas). Hacienda no lo verá como un regalo ni como una compensación ya cubierta por tu cuota de Prime. 

Yo soy Vine pero no soy Prime, no es necesario.

Después de darle vueltas un par de días, me he dado de baja del Vine. He estado 2 meses, unos 700 euros en productos y he reseñado todo, pero me parece un timo, sobretodo por parte de Amazon, aparte de que no me gusta la idea de tributar por estas chorradas que no es ninguna mejora de mi patrimonio porque son cosas que usas y tiras. Llevo ya como dos semanas que me fijo más y todo está inflado de precio y calculando el 30% pagaria el precio real, por ejemplo, de mismo producto en Aliexpress, amén de que no tienes garantía ni nada. Además, me libero de la presión de buscar a ver si hay algo que me guste o interese todos los días, que al final el tiempo gastado también es dinero. Al darme de baja ya no puedo pedir pero sigo accediendo al panel, veo la estimación y puedo descargar el informe. El año que viene meteré en la declaración lo del Vine y pagaré para estar tranquilo y adiós muy buenas. Espero que este hilo pueda abrir los ojos a futuros invitados a Vine, para que no caigan en la trampa.

No van a cerrar Vine, olvídate de eso...
Les reporta demasiados beneficios.

El que no sea tan beneficioso para los viners, eso, a Amazon, le da igual.
Siempre habrá repuesto de gente que haga reseñas, no somos tan importantes (individualmente) para ellos.

A la hora de hacer el borrador en "alertas" no me salía el mensaje de datos no incluidos, pero si aparecían en los datos fiscales. Ojo con esto, no se si fue porque eran los primeros días o no... Pero vamos.. Yo ya me voy preparando porque también veo que antiguamente había como una opción para aportar datos/enviar archivos y este año no existe esa opción (supongo que para ir directamente a sus oficinas o para vernos en los juzgados)

Lo de los 6 meses ya ha desaparecido de la web de Amazon Vine compañero! Ahora dicen que en cuanto nos llega a casa ya somos dueños y propietarios del articulo en sí