Hola,
Lo determinante es cómo se (o se haya) redacte el testamento.
- Primera opción: se deje como herederas universales por mitades e iguales partes a ambas sobrinas. En ese caso, a la hora de hacer el reparto, si hay bienes insuficientes para cubrir la cuota* de una de ellas, entonces, la que se lleve de más, con cargo a sus propios fondos, deberá compensar a la otra parte. El problema puede surgir porque en esta opción la sobrina que se lleva de menos no queda obligada a aceptar esa compensación, pudiendo reclamar "parte" del inmueble para cubrir su defecto.
*La cuota se refiere al resultado numérico de inventariar y valorar todos los bienes, liquidar las deudas (si las hay) y repartir el resultado según la participación (en este caso, cada una al 50%), que es lo que luego debe adjudicarse con los bienes necesarios para cubrir dicho haber hereditario.
- Segunda opción: legar determinados bienes a cada una de ellas. En este caso, si los bienes no tienen el mismo valor, la sobrina que se lleve de menos no puede reclamar nada, porque la voluntad de la testadora no se centra en la cuantía, si no en qué pasará a cada una de sus sucesoras. Revisad el testamento por si se ha realizado así, o se cambia, o una se ve perjudicada irremediablemente, siempre que no sea ese el deseo de vuestra tía.
- Tercera opción: legar determinados bienes a cada una de ellas, -situación previa-, pero para que no existan problemas con el reparto, se le impone a la legataria que se adjudique un mayor haber debido a dicho reparto establecido por la testadora, la condición de compensar con sus propios fondos a la otra legataria, que se lleva de menos, para que así queden igualadas.
Creo que esta última es la opción más factible para que el reparto sea claro y conforme a la voluntad de vuestra tía, además de asegurar en un futuro la obligación de aceptar la compensación y que la sobrina afectada por la misma no pueda negarse ni reclamar parte de los bienes legados a su hermana (o prima). Además, en este caso, también se recomienda instituir herederas a la mismas dos sobrinas en el resto por partes iguales, por si al fallecer vuestra tía deja algún bien más que no ha previsto en el testamento.
El problema que puede surgir pero que es inevitable es referente a las valoraciones: puede ser que no se esté de acuerdo en determinar un cierto valor para un bien en cuestión, lo que influiría en la compensación, pero este punto es insalvable ni siquiera con el testamento (excepto en la segunda opción).
Y si la sobrina "agraciada" con el bien de mayor valor, no quiere compensar a su hermana -no es esa la voluntad- la situación que planteas es irresoluble: si se quiere igualar y no hay bienes, o se compensa con los bienes propios del sucesor o no existe compensación, con el consiguiente partición desigual. No hay más opciones.
Cualquier duda adicional, plantéala sin problemas.
Espero haberte aclarado algo la situación,
Un saludo.