OK.
Rentable, según el diccionario de la RAE es sinónimo de beneficioso, lucrativo, provechoso, productivo, etc.
La explicación: Si tienes más rendimientos del capital mobiliario y, en consecuencia, más retenciones puedes aprovechar la deducción por vivienda y obtener una devolución mayor que los 1.300 €. Tal cual quedó aclarado en el ejemplo que te puse. En ese caso la deducción por vivienda te resultaría más rentable que ahora, entendiendo rentable en un significado similar a provechosa o beneficiosa.
Pero rentable me resulta siempre, ya que para que me devuelvan las retenciones pagadas, cuantas mas me hayan cobrado mas me devolveran; no ?
En general no se devuelve el 100% de las retenciones soportadas por el mero hecho de tener deducción por vivienda. Ten en cuenta que el tipo de gravamen es progresivo. Normalmente a quien tuviera el rendimiento que puse en mi ejemplo (60.000 € de rendimiento y 11.400 € de retención) la declaración le sale a pagar. No obstante, ignoro si, por tus circunstancias, todas las retenciones que tengas por rendimientos del capital te las devolverían fuera cual fuera su importe, incluso si no tuvieras deducción por vivienda Si ése es tu caso, no entiendo tu consulta inicial dado que la deducción por vivienda no te afectaría nunca.
Has de tener en cuenta que las respuestas que recibes a tu consulta se adaptan a los datos que facilitas. Si no facilitas algún dato relevante, la respuesta puede ser incompleta igual que la consulta.
En cuanto a tus últimas preguntas, vuelvo a decir:
1.si me retienen 1300 de RCM y no tengo RT, entiendo que me devolveran todo lo retenido; es correcto ?"
Cierto, siempre y cuando, además de no tener rendimientos del trabajo, no tengas ninguna otra renta sometida a tributación en el IRPF.
2.la deduccion de lo pagado por la hipoteca lo podre poner, pero no me servira de nada; es tambien asi ?
Cierto. Condicionado a lo mismo que la anterior.
El silencio es hermoso cuando no es impuesto.