Dudas convivencia y empadronamiento de un ascendiente con discapacidad
Hola, acabo de registrarme para ver si alguien con más experiencia puede aconsejarme sobre mi caso ya que no tengo a nadie que me pueda ayudar.
Actualmente vivo y estoy empadronada en casa de mis padres ya que mi madre tiene una discapacidad y requiere ayuda diaria.
Llevo beneficiándome al declarar el IRPF un par de años:
Actualmente vivo y estoy empadronada en casa de mis padres ya que mi madre tiene una discapacidad y requiere ayuda diaria.
Llevo beneficiándome al declarar el IRPF un par de años:
- Unos 1200€ anuales por una "deducción por ascendiente con discapacidad a cargo"
- Una cantidad variable, creo que serian 1500/2000€ por convivir con mi madre. "Ascendientes mayores de 65 años o personas con discapacidad que conviven con el/los contribuyente/s al menos la mitad del período impositivo"
Mi madre cobra la pensión mínima.
Mi padre hasta este año cobraba una pensión no contributiva (PNC), pero se la han retirado hace 7-8 meses porque en la declaración del año pasado (RENTA 2022) entre los tres que convivimos hemos superado cierto limite para el cobro de la PNC. Además nos requieren la devolución casi integra, creo que son 8-9 meses.
Yo dispongo de una vivienda en la misma localidad y había pensado empadronarme en ella junto con mi madre para poder seguir cuidando de ella y de esta forma que mi padre pueda volver a solicitar su pensión no contributiva (PNC).
Estoy buscando la forma de arreglar esta situación y no se como hacerlo para evitar problemas legales.
Cualquier consejo es bienvenido. Muchas gracias.