Acceder

Vinculación renta y reducción por tributación conjunta

4 respuestas

Buenas tardes a todos,

Tengo dudas con la tributación conjunta y la clave en "otras situaciones".

Tengo dos hijos, del primero tengo la custodia compartida y además satisfago pensión de alimentos. El segundo nació el año pasado y convivo con el otro progenitor.
En la declaración entiendo que:
- Primer hijo debo poner la clave D y en "otras situaciones" no poner nada. El otro progenitor ha hecho declaración individual por lo que puedo optar a declaración conjunta.
- Segundo hijo poner la clave D y en "otras situaciones" la 3 (convivo con el otro progenitor)

No sé si eso es correcto.
El problema es que no me aplica la reducción por tributación conjunta al no ser que no incluya a mi segundo hijo. ¿Puedo no declarar este segundo hijo en la declaración? Sale mejor en el supuesto que no declare a mi segundo hijo y haga conjunta con el primero.

Por otro lado, entiendo que tampoco puedo declarar la pensión de alimentos al beneficiarme del mínimo por descendientes. He ido a dos asesores y los dos me dicen cosas distintas.

Muchas gracias de antemano

Saludos

Re: Vinculación renta y reducción por tributación conjunta

Si quieres presentar declaración conjunta, en este caso debes incorporar a todos tus descendientes, no puedes dejar a uno fuera. 

Muchas gracias por la respuesta.

¿Entonces las vinculaciones que indico estarían bien?

¿Al vivir con el progenitor de mi segundo hijo ya no puedo acceder a la reducción por tributación conjunta del primero?

Saludos

Las vinculaciones están correctas. 
Si convives con el padre de alguno de tus hijos, ya no tienes derecho a la reducción por tributación conjunta.
Y no: no puedes aplicar las anualidades por alimentos si tienes custodia compartida; el año pasado el TEAC unificó criterio respecto a eso: con custodia (completa o compartida), sólo cabe aplicar mínimo por descendientes; sin custodia, sólo cabe aplicar las anualidades. Y en ningún caso ambas cosas.

Muchas gracias por la respuesta.

Ha sido de mucha ayuda

Saludos 
Te puede interesar...
  1. ¿La Administración Puede Embargar Más de lo Permitido? Lo Que Dice el Tribunal Supremo
  2. Devolución de ingresos indebidos: ¿Cuánto tiempo tienes para reclamar a Hacienda?
  3. ¿Sufriste una Sanción Tributaria? El Supremo Reafirma los Límites de la UE a las Multas Fiscales