Acceder

Piso de vacat - Testamento

13 respuestas
Piso de vacat - Testamento
Piso de vacat - Testamento
#1

Piso de vacat - Testamento

Hola buenas tardes.
Tengo una duda sobre el piso que tiene mi padre en la playa. 
Somos cuatro hermanos y cada uno tiene sus hijas , en el tema de ir al apartamento para disfrutar quien tiene preferencia los hijos o los nietos, ya que mis hermanos no les gusta venir y piensan al no venir ellos sus hijas tienen el mismo derecho que el hijo .

Me gustaría recibir ayuda sobre esta duda.
Gracias

#2

Re: Piso de vacat - Testamento

Entiendo que tu padre aún está vivo.
En ese caso, hasta donde yo sé, no hay leyes que valgan.

El piso es de tu padre y el propietario de algo decide libremente quién lo puede usar. Sus hijos, nietas o nadie excepto su primo de Albacete o el vecino del cuarto que siempre le invita a cañas.

En este caso, el señor os habrá dicho que lo pone a disposición de los hijos. En ese caso los 4 tenéis derecho a usarlo. Y si un hijo no va, en su lugar podrán ir las hijas. Sería lo normal y parece justo.

Si estáis teniendo problemas para organizaros, os recomiendo dividiros el tiempo entre los 4 hijos y en cada slot de tiempo que vaya el hijo o las hijas o se lo cedan a otros hermanos o sobrinas... Es decir, que en el slot que tenga un hijo concreto, este pueda decidir lo que quiera hacer.
#3

Re: Piso de vacat - Testamento

Gracias por tu respuesta , pero el problema principal es que aunque soy propietario de un 10% de la casa, mis sobrinos se creen con más derecho a estar que yo, (estamos hablando de un apartamento en la costa) y mi duda es si yo siendo propietario del 10% al igual que se madre, entiendo que ambos tenemos los mismos derechos¿Pero los sobrinos? A la hora de elegir quincena ¿Quién prevalece? ¿Mis sobrinos o yo?
#4

Re: Piso de vacat - Testamento

Esto es un poco más complicado. Si nos ponemos legalistas, cada hijo tiene 1 voto sobre 10 y tu padre 6 sobre 10. Nadie puede vetar ninguna decisión ni imponerse al resto, excepto él. Puestos a ponernos estrictos.

Los nietos tienen derecho al uso, siempre que sus padres, como copropietarios estén de acuerdo. Es decir, tu hermano no lo usa y ese tiempo que le corresponde es para sus hijas. Totalmente comprensible.

Viendo los problemas que tenéis, creo que deberíais reuniros los 4 hijos y tu padre y poner unas normas para evitar conflictos. Por ejemplo, hacer unos turnos (entre 4) y en tu turno puedes ir tú o tus hijas o cederlo o intercambiarlo con otro hermano (y ese hermano lo usará para él o sus hijas, etc).

Que en agosto lo queréis todos? Pues 1 semana cada uno. O una quincena cada uno y el año siguiente lo disfrutarán en agosto los dos que no han podido. Cómo se reparten las semanas o las quincenas? Pues hablando. O haciendo sorteo. Y el año siguiente se intercambian las semanas si no hay acuerdo, para hacerlo más justo.

Sobretodo muy importante: sea cual sea la solución que encontréis, que sea debatida entre los 4 hijos y el padre. Aquí las nietas ni pinchan ni cortan y no tienen derecho a decidir ni decir nada, porque no son propietarias.

Espero que podáis solucionarlo, porque estos temas familiares son un quebradero de cabeza. Y a menos que alguien nos pueda dar más información, diría que legalmente poco se puede hacer (y sería una guerra familiar abierta, en todo caso).

Nota: si tu padre ve bien lo de los turnos (o la solución que sea), tiene 6 votos sobre 10 y, aunque algún hermano esté en contra, se debería respetar lo que él diga.

 
#5

Re: Piso de vacat - Testamento

Solamente los copropietarios tienen derechos, los hijos de los copropietarios no tienen ningún derecho.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Piso de vacat - Testamento

Gracias , sabéis que  ley recoge los derechos que tiene casa uno.
#7

Re: Piso de vacat - Testamento

Código Civil, a partir del 392. No esperes sacar demasiadas conclusiones de su lectura. Haz caso a @mialen. No solo porque es el copropietario con mayor participación, lo más importante  es que es vuestro padre. 
#8

Re: Piso de vacat - Testamento

Gracias por la info, pero el problema es que mi padre no puede decir quien tiene preferencia por una enfermedad de memoria  y en ese caso me gustaría saber la preferencia que hay para poder disfrutar el apartamento  entre hermanos y sobrinos .
#9

Re: Piso de vacat - Testamento

Lo siento por tu padre. Si el no puede decidir tendréis que entrar en el proceso de que se nombre un curador. Esto no solo resolverá el problema de la casa de la playa sino otros muchos en el futuro. Habla con algún abogado de confianza de la familia. Es el mejor consejo que te puedo dar. 
#10

Re: Piso de vacat - Testamento

Gracias por la información 
#11

Re: Piso de vacat - Testamento

Código Civil artículo 392 y siguientes.
En una comunidad de bienes, como es el caso, solamente los copropietarios tienen derecho al disfrute. Cuestión distinta es que, cuando lo disfrute un copropietario pueda compartirlo con sus hijos, pero éstos no tienen derecho directo al disfrute.
 La administración y similares se deciden por mayoría a falta de un reglamento que sería lo aconsejable.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Piso de vacat - Testamento

Gracias , con esta información me aclara muchas cosas.
#13

Re: Piso de vacat - Testamento

No lo entiendo así. Art 399 CC. El disfrute incluye cederle el uso a otro, salvo restricciones que puedan haber impuesto los comuneros de mutuo acuerdo sobre el bien común. Por supuesto los hijos no tienen derecho al disfrute sin la cesión de sus padre-S copropietario-S.
#14

Re: Piso de vacat - Testamento

No está tan claro porque si se trata de un derecho personal de disfrute, no cabe cesión.
Dependerá de cual sea el acuerdo entre los comuneros.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar