Acceder

Cobrar un plan de pensiones invertido de antes del 2006

9 respuestas
Cobrar un plan de pensiones invertido de antes del 2006
Cobrar un plan de pensiones invertido de antes del 2006
#1

Cobrar un plan de pensiones invertido de antes del 2006

Buenas, tengo 62 años. En abril del 2023  recibí un despido objetivo. Estoy cobrando actualmente (Agosto 2024) el desempleo y luego en abril del 2025 empezare a cobrar la ayuda, Hasta que decida jubilarme. Lo cual pienso que hare a finales del 2026 con 64 años o en todo caso en julio del 2027 al cumplir los 65. Dependiendo de las cuentas de la S: Social. 

Mi pregunta es: ¿Cuándo me interesa rescatar el plan de pensiones en el que invertí antes del 2006 para que sea lo mejor fiscalmente?
¿Me interesa rescatarlo en un pago único o por meses?
También con 65 años cobrare un plan de Jubilación 
¿Es posible fraccionarlo con la comercializadora?.
 Gracias por la respuesta.
#2

Re: Cobrar un plan de pensiones invertido de antes del 2006

Te interesa rescatar en forma de capital, de renta o mixta en los años que tengas menos ingresos. 
Cómo la pensión será superior a la ayuda te interesa rescatar lo aportado antes de 2007, en forma de capital, antes de finales de 2025. Tienes un 40% de reducción: rescatas 100, pero solo declaras 60.
Yo rescataría ya lo anterior a 2007, antes de pedir el subsidio. Los otros planes, intentaría rescatarlo en los dos o tres años siguientes antes de  cobrar la pensión.
La contingencia por ERE es un anticipo de la contingencia por jubilación, no creo que tengas que esperar hasta los 65 para poder rescatar.
Un saludo. 

#3

Re: Cobrar un plan de pensiones invertido de antes del 2006

En cuanto al plan de pensiones ¿Lo puedo rescatar cobrando la ayuda? Lo digo porque a finales del 2025 la estoy cobrando.

Tengo también un plan de Jubilación  vinculado a un seguro de vida que cumple en el 2027 con mi edad. Entonces ¿Me interesa rescatarlo antes de que cumpla cuando estoy recibiendo la ayuda, a pesar de que tenga cierta penalización?. 
Gracias.
#4

Re: Cobrar un plan de pensiones invertido de antes del 2006

Tanto el Plan de Pensiones como el Plan de Jubilación lo puedes rescatar cobrando el desempleo o la ayuda. En el caso del PP tienes hasta el 31.12.25 para hacerlo y el P. Jubilación si se trata de un Plan de Previsión Asegurado, igual.
Te interesa rescatar en los años que tengas menos ingresos. Si tu futura pensión es superior al paro/ayuda que estás cobrando o vas a cobrar, te interesa rescatarlo todo antes de la jubilación siempre que la suma de lo rescatado más el paro/ayuda sea inferior al importe anual de tu pensión.
Un saludo
#5

Re: Cobrar un plan de pensiones invertido de antes del 2006

Hola
¿Es por alguna causa que debo rescatar el PP en el 2025 y no en el 2026, año que seguiría cobrando la ayuda hasta finales de año?
Gracias por la respuesta.

#6

Re: Cobrar un plan de pensiones invertido de antes del 2006

Deberías mover la mitad de las participaciones anteriores a 2006 a otro plan de pensiones diferente como mínimo. Despues sacarlo en dos años diferentes con la reducción. Tras la contingencia tienes dos años para hacerlo. Incluso podrías usar contingencias distintas.  Salvo mejor opinión. 
#7

Re: Cobrar un plan de pensiones invertido de antes del 2006

ojo, por un lado están las implicaciones fiscales de cobrar el plan de pensiones que te están contando. Esto son cuestiones con Hacienda.
Y por otro, si cobras la prestación por desempleo, perfecto, es un derecho que has generado por haber cotizado y no te lo pueden quitar aunque cobres del plan de pensiones. Pero si cuando se acabe la prestación, hablas de cobrar el subsidio de desempleo para para mayores de 52 años (lo que llamas la "ayuda"), este va ligado a que otros ingresos que percibas no superen una determinada cantidad (75% del salario mínimo interprofesional), así que calcula bien lo que rescatarías del plan de pensiones y del plan de jubilación mientras cobras el subsidio, porque lo mismo te pasas y te lo quitan.
#8

Re: Cobrar un plan de pensiones invertido de antes del 2006

Para rescatar lo aportado antes de 2007 y beneficiarte de la reducción fiscal del 40% tienes de plazo el año en que se produce la contingencia por ERE(2023) y los dos siguientes (2024 y 2025). 
En 2026 perderías la reducción y además te puede afectar al cobro del subsidio ya que las plusvalías generadas por el Plan son renta para el SEPE.
Un saludo.

#9

Re: Cobrar un plan de pensiones invertido de antes del 2006

A que refieres a que las rentas a cobrar no debe superar al 75% del salario mínimo.
El año 2025 cobro 12 pagas desempleo a 1099 euros.
En el año 2025 cobro 4 meses de desempleo y 8 de subsidio:
- Desempleo 1099x4= 4396  
- Subsidio según la ley nueva 570 x 6 = 3420 + 540 x 2= 1080En total= 8356 euros 
El salario mínimo para el 2025 se provee que será de 1145,77x14 = 16.040,78 supongo que bruto. 16.040,78 el 75% quedaría 12030,585, 
12030,585 - 8356 =  3.674,58 es decir no podria superar mi redscate la plusvalia por este importe.
Son correctas mis cuentas, teniendo en cuenta que mis cobros son los únicos ingresos que entran en casa.
Gracias por sus respuestas. 


#10

Re: Cobrar un plan de pensiones invertido de antes del 2006

Supongo que si lo rescato la segunda parte antes de abril del 2025 cuando termino el desempleo y antes de solicitar la ayuda no tendré problemas con el tema del subsidio. 
Gracias.