Acceder

Cómo declarar el IRPF cuando el inquilino paga IBI y comunidad

4 respuestas
Cómo declarar el IRPF cuando el inquilino paga IBI y comunidad
Cómo declarar el IRPF cuando el inquilino paga IBI y comunidad
#1

Cómo declarar el IRPF cuando el inquilino paga IBI y comunidad

Hola.

Tengo un piso alquilado en una comunidad de vecinos digamos, muy "ortopedica", de personas mayores que manejan las cosas como antes, por lo que entre otras cosas, no te domicilian el pago de la comunidad sino que cada mes hay que pagarla en el banco.

Cómo vivo en otra ciudad, al alquilar el piso hice el contrato de alquiler de la siguiente manera:

-Estableci que los inquilinos son responsables del pago de la comunidad hasta 50 euros mensuales, que es lo que cuesta.

-Los inquilinos son responsables de pagar el IBI y la póliza del seguro de la casa, de la que les di copia.

-A cambio, el precio del alquiler es unos 100 euros al mes más bajo de lo que seria de otro modo.

Ellos pagan esas cosas (directamente a la cuenta de la comunidad, al ayuntamiento y a la aseguradora respectivamente) me envían al móvil copia del justificante y listo.

Cuando he hecho la declaración de la renta (IRPF) pongo como importe percibido, el alquiler que me han pagado, y no incluyo como gasto ni comunidad, ni IBI ni seguro porque eso lo pagan los inquilinos. 

Sin embargo otras personas me dicen que debería incluir como importe recibido también lo que han pagado los inquilinos al ayuntamiento, a la comunidad y al seguro y posteriormente rellenar las casillas correspondientes como gastos.

He hecho la prueba con el simulador de la renta de hacerlo de las dos maneras y el resultado de la liquidación me sale exactamente igual porque al final el neto percibido es el mismo.

¿Cuál es la forma correcta?
#2

Re: Cómo declarar el IRPF cuando el inquilino paga IBI y comunidad

La forma correcta es la segunda, o sea incrementar el ingreso y descontar los gastos. Visto que no afecta al resultado, yo no lo modificaría.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cómo declarar el IRPF cuando el inquilino paga IBI y comunidad

Mi duda viene porque la comunidad, el IBI y el seguro no lo pago yo, lo pagan los inquilinos, lo cual está establecido en el contrato y la LAU lo permite de forma especifica cuando ambas partes están de acuerdo. No solo lo costean ellos sino que ellos mismos hacen el pago a la aseguradora, a la comunidad y al ayuntamiento, no me lo dan a mi para que yo lo pague, el dinero no pasa por mis manos.
#4

Re: Cómo declarar el IRPF cuando el inquilino paga IBI y comunidad

Si lo pagan los inquilinos, tu no puedes deducirse esos gastos 

#5

Re: Cómo declarar el IRPF cuando el inquilino paga IBI y comunidad

La LAU permite que sean a cargo del arrendatario los gastos no individualizables. El seguro, el IBI y la comunidad son gastos siempre a nombre del propietario, por lo que se supone que el arrendatario los paga en nombre del propietario. 
No obstante, dado que a Hacienda le gusta que conste el cargo y el pago, mi consejo es no cambiarlo como dije anteriormente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.