Acceder

IRPF-INR: Cálculo renta imputada para inmueble: 1,1% o 2%?

5 respuestas

Hola buenos días

Tengo que hacer la declaración como no residente (Modelo 210) para un apartamento que tengo en Pontevedra, y la verdad es que no tengo claro que factor (1,1% o 2%) tengo que aplicar al valor catastral para calcular la renta imputada

1- Cuando miro en la sede electronica del cadastro, veo que la "Fecha de Modificación en Cadastro) es de Mayo de 2023. Es un edificio de construcción reciente situado en Pontevedra.

Sede Electrónica del Catastro - Consulta/Certificación de Bienes Inmuebles por Titular (sedecatastro.gob.es)

2- Cuando miro en el manual para el IRPF, Pondevedra no aparece en la lista de municipios con valor catastral revisado.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/irpf-2023/7-cumplimentacion-irpf/7_3-rendimientos-derivados-inmuebles/7_3_4-municipios-valor-catastral-revisado-2021/7_3_4_33-pontevedra.html

Pregunta: A efectos del IRPF o INR para calcular la renta imputada tengo que aplicar un 2% al valor catastral, o bien el 1,1%
Muchas gracias

Re: IRPF-INR: Cálculo renta imputada para inmueble: 1,1% o 2%?

aunque parezca -y sea- contraintuitivo y perjudicial, la norma fiscal habla de que haya habido un "procedimiento colectivo general" de revisión en los últimos 10 años para aplicar el 1,1%, (no vale una revisión particular, como en tu caso) por tanto si tu municipio no está en la lista de Hacienda, toca el 2%, aunque sea nuevecito el inmueble.

" valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, siempre que hubieran entrado en vigor a partir de 1 de enero de 2012 el porcentaje de imputación será del 1,1%. "

Muchas gracias Bacalo. Es increible...y triplemente injusto
1- El piso es nuevo del 2021 así q supongo que cuando atribuyen el valor se supone que está al día
2- En Mayo 2023 lo revisan (por supuesto al alta). O sea que está doblemente al día
3- Y para el INR del 2023 tengo que hacer como si no se hubiese revisado el valor en 10 años... 

Es surrealista...Se podría esto justifcar ante la agencia tributaria? una cosa es lo que dice la ley y otra cosa es lo que se persigue... Si lo q se persigue es que se paguen impuestos en base al valor más reciente, eso es mi caso.. en cuyo caso deberían entender que solo aplique el 1,1%... A lo mejor soy un poco ingenuo con eso de vivir fuera...

Pregunta 1: Como la revision se hizo en Mayo del 2023, y que hago la declaracíon del INR para el 2023, puedo utilizar el valo al día 1/Enero del 2023? o Tengo que utilizar el valor aol 31/12/2023

Pregunta 2

El valor del suelo, por ejemplo, es colectivo y se revisa colectivamente, no en el momento de la construcción.
El valor a utilizar es el de la fecha del devengo, 31/12/2023 para la declaración de 2023.  
Este año se presenta 2024. 

Perdona 2023 no 2024. 
El valor para mí es a la fecha del devengo. 1/12/2023. Salvo mejor opinión. 

no tengo constancia de que haya denuncias sobre este tema para que los tribunales cambien el criterio, así que Hacienda va a seguir agarrándose a la interpretación literal de la ley.
Como te dicen, tendrías que tomar el valor en vigor a 31/12, ya que es la fecha en la que se devenga el impuesto.