Acceder

Alquiler plaza de garaje y Declaración de la Renta

15 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes.
El año pasado comencé a alquilar mi plaza de garaje a un particular con contrato y factura. Hasta ahora siempre me había limitado a confirmar el borrador a través de internet para que me devolviesen la retención del dinero que tengo en depósitos bancarios (soy un desempleado de larga duración). Pero ahora tendré que modificarlo para introducir el dinero ingresado y los gastos deducibles de la plaza de garaje.
¿Hay alguna diferencia entre hacer la Declaración de la Renta de forma telemática y presencial en este caso? Es decir, que si la tramito a través de internet, ¿recibiré muy probablemente un requerimiento por parte de la Agencia Tributaria al modificar el borrador por no disponer ellos de los datos derivados del alquiler de la plaza de garaje? ¿Si facilito dichos datos en una cita presencial será más fácil y rápido?
Muchas gracias de antemano por las respuestas.

Re: Alquiler plaza de garaje y Declaración de la Renta

Lo primero sería darse de alta a efectos del IVA y presentar las declaraciones trimestrales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Sí, eso ya lo hice.

OK. Respecto a la pregunta inicial, no hay ningún motivo de preocupación, normalmente Hacienda no requiere a quien modifica el borrador por esa causa. Son, probablemente, miles quienes lo hacen, entre ellos un familiar mío directo.

Pensé que un caso como el mío, el de alguien que lleva muchos años sin modificar el borrador de la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria podría querer revisarlo por el hecho de no disponer de dichos datos en su poder. Por eso formulé la pregunta.

Sí tienen datos: los estás aportando tú en los trimestrales de IVA. 
Y no: hacerla de manera presencial no cambia nada; quien la hace no se queda con documentación, no registra nada, por lo que no queda constancia de que tú hayas llevado papeles o no. De hecho, muchos de los que presentan las declaraciones no son funcionarios, sino contratados para eso, y, de entre los que sí lo son, la mayoría no se dedican a revisar rentas (los hay de IVA, de Recaudación...).

Entiendo. Una última cuestión. He visto que se puede deducir como gasto de la plaza de garaje su amortización: el 3% del valor de adquisición o del valor catastral de construcción (aunque luego habría que tener en cuenta dicha cantidad a la hora de calcular la plusvalía en una supuesta venta). ¿Es opcional?

Deducirlo sí, es opcional; pero, aplicarlo para calcular la ganancia en el momento de la venta, no.
Es decir: la apliques como gasto o no, igualmente tienes que ponerla para la venta.

Eso quiere decir que, en el caso de que la plaza de garaje haya costado 10.000 €, la amortización sería de 300 €. ¿Si vendiese la plaza de garaje al año siguiente tendría que poner como valor de compra 9.700 € a efectos de cálculo de plusvalía? ¿Aunque no me hubiese deducido los 300 € como gasto en la Declaración de la Renta del año anterior?

Efectivamente. O sea que te conviene deducir la amortización porque sino puedes acabar tributando por duplicado.

Si la plaza costó 10.000, la parte de la construcción será apenas de 2.000 o una cosa así, por lo que, la amortización, será de 60 euros. Y sería lo que tendrías que restar al valor de adquisición en caso de venta.

No acabo de entender lo de los 60,00 €. ¿No se aplica o bien sobre lo que pagué en su día por la plaza de garaje o bien por el valor de construcción? Me costó 9,000 € hace casi 20 años y su valor catastral actual es de menos de 2.400,00 €.

El suelo no se amortiza. Hay una parte de lo que pagaste que corresponde al suelo.

Te pongo datos de una plaza de garaje en Madrid:
Valor de mercado si la vendo ahora 50000 euros.

Valor catastral 15265 euros.
Valor construcción 5783 euros
Valor del suelo 9482 euros.
En la renta puedo desgravar el 3% de 5783 euros que son 173 euros.

Se aplica sobre el valor de la construcción siempre. El más alto de los dos valores de construcción: el catastral o el de adquisición. Como, normalmente, no viene desglosado en la escritura el valor de la construcción del valor del suelo, se calcula el de construcción aplicando los mismos porcentajes resultantes de la relación entre el valor catastral de la construcción y el valor catastral total.