Acceder

Datos Fiscales 2024

8 respuestas
Datos Fiscales 2024
Datos Fiscales 2024

Datos Fiscales 2024

Me gustaría que me pudieseis echar un cable porque estoy completamente perdido con este duda. En mis Datos Fiscales del 2024 figura un epígrafe que dice así:

VENTAS DE ACTIVOS FINANCIEROS Y OTROS VALORES MOBILIARIOS (e inmediatamente debajo)
Código - NIF Emisor - Nombre Emisor - NIF Declarante - Nombre Declarante - Fecha Operación - Clave Mercado - Valor - Titulares - Importe Venta (en blanco) - Rendimiento - Gastos de la operación (en blanco) - Declarado
TV00001 | A39000013 | BANCO SANTANDER SA | A39000013 | BANCO SANTANDER SA | 16-12-2024 | Secundario Oficial Val. Español | Rendimientos Explícitos | 1 |  | 750,00 |  | Titular

Cuando el Santander absorbió al Popular tenía unos bonos (o lo que fueran) del Popular y no acepté la estrategia inicial que proponía el Santander con esos bonos  (que ya no recuerdo) y en consecuencia estuve cobrando trimestralmente durante unos años cantidades de alrededor de 5/6 y pico euros por trimestre, pero ahora me surge el problema y la duda. ¿Dónde y cómo tengo que declarar los 750€?, ¿podría ser en la casilla 0031 Rendimientos procedentes de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros?.

Os agradecería que me ilustraseis en este asunto porque entre mi edad y los años transcurridos no recuerdo gran cosa y no sé por dónde tirar

Un cordial saludo

Ferrolano

Re: Datos Fiscales 2024

Si ya te figuran en los datos fiscales, habitualmente la cantidad a tributar ya constará registrada directamente en tu borrador, por lo cual deberías revisarlo en la casilla 0328.

Muchas gracias Guillermotell por tu respuesta. Lo que me tiene absolutamente despistado es que así como en el resto de datos figuran los números de las casillas/celdas donde hay que reflejarlos, en el caso que me ocupa NO se menciona NINGUNA casilla de ahí mi inquietud e ignorancia.

Salydos cordiales

Mi madre está en tu mismo caso: son los bonos del Popular. El Santander los amortizó en diciembre, en la primera fecha en que podía hacerlo, de acuerdo al contrato. Y lo hizo por exactamente el mismo importe por el que os los dió. Así que yo pensaba que no había que declararlos, pero si dices que viene en los datos fiscales (yo no me he puesto aún a mirar los de mi familia), pues habrá que declararlo. En la parte de ganancias/pérdidas patrimoniales derivadas de transmisión, buscaremos alguna casilla  donde ponga algo relativo a bonos, obligaciones o algo parecido, y pondremos fecha de adquisición 16-12-2016, valor (en tu caso) 750 euros; fecha de transmisión 16-12-2024, valor 750 euros. No hay ganancia ni pérdida (aunque, en realidad, hay una gran pérdida porque cobraban más de mantenimiento que lo que os daban de rendimientos, y, en estos 8 años, ha aumentado la inflación, por lo que, esos 750 euros, son mucho menos que entonces, pero eso no lo podemos incluir en la Renta).

¡Qué casualidad Enasua!. He estado mirando la declaración de 2017 y los datos fiscales del mismo año y veo que como valor de adquisición global de los valores transmitidos del POP figuran 2.500€ y en el apartado de otras ganancias patrimoniales (bonos de fidelización del SANT) 1.750 que según los datos fiscales se materializaron el 15/12/2017 con un importe operación de 1.750. Y curiosamente 2.500 -1.750 = 750. Ahora bien continúo sin saber cuáles son el valor de adquisición (¿..?) y el transmisión (¿750?). Estoy hecho un lío

Enasua ya he conseguido averiguar lo que necesitaba. Y tiene razón Guillermotell. El "quid" está en la casilla 328 y siguientes de la página 14(I) del repertorio de Renta Web <Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas>. En mi caso en 2017 tenía 2.500€ en accs. del POP y con la absorción el SANT me compensó con 1.750€ en bonos de fidelización. En los Datos Fiscales figuran 750 de rendimiento. Y el 16/12/2024 el SANT me devolvió los 2.500€ (pq no acepté su planteamiento inicial). Con lo que la cuenta es Valor de Adquisición de los bonos 1.750 (casilla331); Valor de Transmisión 2.500 (casilla 328) y, en consecuencia, la ganancia patrimonial o rendimiento, que sí lo hay, es 2.500-1.750=750. Reconozco que los valores de adquisición y transmisión me trajeron por la calle de la amargura.

Mi madre sí aceptó. Son, entonces, casos diferentes, ella sí tiene valores de adquisición y transmisión iguales, de 2016 a 2024. Qué bien que ya lo hayas aclarado. Un cordial saludo.

Cuidado con lo que estáis comentando, la transmisión de acciones genera perdidas o ganancias patrimoniales, pero la de bonos siempre son rendimientos, como indica ferrolano. 
En el caso del banco popular, el canje de acciones por bonos generó esa pérdida o ganancia, pero la transmisión o amortización de los bonos es rendimiento del capital mobiliario 

Muchas gracias Bacalo por tu aportación. Tienes mucha razón en lo que comentas. En esa página 14(I) del repertorio de Renta Web, se menciona ganancia o pérdida patrimonial porque también puede tratarse de accs. Sin embargo, en lo que a mi respecta, en los Datos Fiscales, figura rendimiento porque el SANT amortizó bonos. El lenguaje tributario a menudo resulta complicado para el contribuyente de "a pie", como es mi caso.

Un cordial saludo