Acceder

No obligado a presentar declaración

9 respuestas

Hola,los años anteriores en el borrador me pone (no obligado a presentar declaración) ya que no llego al mínimo 22000€.
Este año estoy en las mismas condiciones,pero no me aparece (no obligado) saben si este año no sale el aviso no obligado o es q realmente tengo q presentarla?
Gracias

Re: No obligado a presentar declaración

Si no pone que no estás obligado, es que estás obligado.
Comprueba el importe de las imputaciones inmobiliarias, que suelen dar dolores de cabeza.
También puede ser porque hayas estado de alta en una actividad económica (aunque no hayas cobrado nada).

Tienes que tener en cuenta que no sólo se fija el superar los 22.000 euros anuales como obligatoriedad para realizar la declaración porque una de las novedades de la Renta 2024 es que tienes que hacer la declaración si estás en el paro, incluso si no superas esos 22.000 euros anuales. Antes había excepciones para los parados, pero ahora ya no.
Además, debes hacer la declaración cuando recibas rentas inmobiliarias imputadas o cuando recibas subvenciones para adquirir viviendas de protección oficial, ganancias de ayudas públicas o beneficios por comprar Letras del Tesoro y los beneficios conjuntos sean de 1.000€ euros o más. También es obligatorio si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital,  y no sólo tu porque además será obligatorio para el resto de integrantes de tu unidad de convivencia.

¿ Por casualidad en tu empresa el año pasado te hicieron un plan de pensiones sectorial y tu no lo sabes?

Lo de los parados lo han aplazado un año: ya no es obligatorio declarar, si no estás obligado por otras causas. A partir de 2025, sí.

Gracias, según lo que me comentáis,creo q es de lo.inmobiliario,mis y yo hermanos hemos recibido una parte pequeña de una vivienda por herencia,me sale una pestaña que tenemos que pasar por el catastro,no hemos ido porque depende de la sentencia judicial que sale este mes.
Está vivienda ya pagamos impuestos de sucesiones,pensaba que no influía en la declaración de renta.
Supongo que cuando se aclare me devolverán lo q tengo q pagar?

Soy pensionista.

La venta de un terreno urbano por 7000€ hay que declararlo en la renta, solo tengo 11000€ de ingreso de la pension

Todo se declara. 
El año pasado declaré la venta de un terreno rústico. Creo que lo puse en rendimientos de capital mobiliario. Ahí hay que poner fecha de adquisición y el precio, y también fecha de venta y el precio.

Si, ganancia patrimonial =valor de venta -valor de adquisición - gastos.