Acceder

¿Cómo aplicar exención por tratado de doble imposición con Estados Unidos?

10 respuestas

Buenas noches a todos. He llegado en 2024 a trabajar temporalmente a Estados Unidos. He hecho la renta ya en USA y ahora me toca hacerla en España. Por mi profesión, se me aplica un tratado de exención fiscal por doble imposición de hasta 60.100€ anuales. Pero no sé cómo aplicar esto técnicamente en mi borrador de la declaración. ¿En qué casilla debería poner lo que he ganado en Estados Unidos y en qué casilla el importe exento? Gracias

Re: ¿Cómo aplicar exención por tratado de doble imposición con Estados Unidos?

El 7P es probablemente la exención que más problemas crea para los contribuyentes. 
Todo depende:
  • La empresa lo reconoció y aplicó la exención en tu nómina. 
  • Tu vas a aplicar la exención directamente en la declaración. 
  • Declaras normalmente y posteriormente solicitas la rectificación.
La exención en cualquier caso pasará por la casilla 0528 para ajustar la progresividad de tus niveles de renta. La documentación tiene que ser perfecta, sino te lo echarán a atrás. La justificación también 
Mi recomendación para la primera vez,: pásalo por un asesor fiscal experto en 7P. Te ahorrarás dolores de cabeza y probablemente bastante dinero. 

Gracias Rucko. Estoy un poco agobiado porque residiendo en USA, no me es fácil encontrar alguien fiable y con disponibilidad para esto.
Un saludo.

Lo percibido en USA quien te lo ha pagadado, la empresa española o la americana?
Te han incluido lo percibido en USA en tu declaración de ingresos o lo han retirado de ella?
La empresa te ha facilitado un certificado con los importes recibidos al amparo del 7P?
Si no das más información difícil ayudar. 

Lo percibido en USA me lo paga un colegio de USA, sin ningún lazo con España. No es un cambio de puesto de trabajo dentro de una misma empresa, sino un cambio total. 
España no sabe nada, así que tendría que añadirlo a mano.
En USA sí que se sabe todo y ya he hecho la declaración de la renta aquí.
He contactado con empresas españolas que se anuncian en Google para tramitar el 7p y no tienen ni idea. Dejan de contestarme...

en tu caso es medianamente claro que puedes aplicar la exención del 7.p, ya que es una empresa que no tiene ninguna relación con España. Los problemas de justificación se dan cuando trabajas para una empresa española que te envía fuera.
Simplemente se omiten esos ingresos, no hay que incluirlos en casilla alguna para indicar que están exentos, como si no existieran.

Como te ha dicho @bacalo, tu caso es transparente, siempre y cuando no hayas pasado más de 183 días. En este último caso podrías haber perdido la residencia fiscal en España. 
Tal y como él te comenta lo único que tienes que hacer es no reflejar lo obtenido en USA con el límite de 60.100 euros. Solo discrepo en que la cantidad debería ser reflejada en la casilla 0525 ya que la cantidad está exenta pero afecta a la progresividad del impuesto.  

no tengo claro lo de la progresividad en este caso, creo que ese tipo de rentas exentas pero con progresividad normalmente vienen fijadas en convenios de doble imposición, y aquí se trata de la exención del artículo 7p, no por el convenio entre España-EE.UU.
La siguiente consulta vinculante indica que las rentas exentas por el 7p NO están sometidas a progresividad:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2605-15
 Si las rentas exentas por aplicación del artículo 7 p) de la Ley 35/2006 han de tenerse en cuenta a efectos de calcular el tipo de gravamen aplicable a las restantes rentas.
 Los rendimientos del trabajo exentos por aplicación del artículo 7 p) de la LIRPF no tienen la consideración de rentas exentas con progresividad, dado que la citada normativa que regula la exención no establece que dichos rendimientos del trabajo exentos deban tenerse en cuenta a efectos de calcular el tipo de gravamen aplicable a las restantes rentas del período impositivo. 

Curioso pero está claro.  Nada que declarar en este caso. Gracias.