Acceder

El médico de la mutua me quiere dar el alta pero el de la SS no. ( Preguntas varias, voy perdido)

1 respuesta
El médico de la mutua me quiere dar el alta pero el de la SS no. ( Preguntas varias, voy perdido)
El médico de la mutua me quiere dar el alta pero el de la SS no. ( Preguntas varias, voy perdido)
#1

El médico de la mutua me quiere dar el alta pero el de la SS no. ( Preguntas varias, voy perdido)

Buenos días,

Ante todo pedir perdón si este no es el foro indicado pero voy perdido y no sé colocarlo. Disculpas de ante mano si alguien le sienta mal, de verdad.

Estoy de baja desde hace 2 meses por la seguridad social por depresión y ansiedad generalizada producida por sobrecarga laboral en la empresa. La empresa está demandada con pruebas. Nunca he estado de baja en 12 años y tengo mis dudas que me gustaría por favor que alguien me la solucione.

Mi problema viene que esta semana me ha visto la mutua por primera vez que comparte contingencias comunes, y me ha dicho que, para mejorarme tengo que volver a trabajar y propone ya darme el alta en 2 semanas en mi siguiente visita. ( No tiene sentido si sólo de pensar en volver a ese sitio me da ansiedad y volver a la boca del lobo sería retroceder estos 2 meses).


Mi médica de cabecera me ha dicho que sólo puede darme el alta ella ya que es quien me dió la baja y que la médico de la mutua sólo puede recomendarle el alta a mi médico de cabecera pero ella contestarle que no.


Mi pregunta es;

He leído que si la mutua que comparte contingencias comunes propone el alta y mi médica de cabecera dice que no, el médico de la mutua hace un escrito al tribunal médico y ellos me obligarían a cogermela. ¿Es verdad?

Por otra parte, si el médico de la mutua me da el alta, y estoy dado de baja por el médico de cabecera, que tiene 4 días hábiles para hacerle un escrito como que no estoy apto para trabajar, tengo que incorporarme a mi puesto de trabajo durante ese proceso de días? O como el alta de la mutua no prevalece, sigo de baja?

Yo no sé qué interés tienen las mutuas pero sin conocerme de nada, me dice que lo mío no es depresión, que estoy enfadado con el mundo, que me vaya a hacer deporte 3 horas al día y que si no estoy a gusto que me deje el trabajo ( como si fuera tan fácil después de tantos años me quedaría sin finiquito). Tuvo muy poco tacto conmigo y me sentí hasta mal con sus palabras, ya que sinceramente yo no tengo la culpa de estar así y si me han dado la baja es para recuperarme. ¿Debería poner una reclamación ante esta médica?

Saludos y perdón por las preguntas, voy perdido
#2

Re: El médico de la mutua me quiere dar el alta pero el de la SS no. ( Preguntas varias, voy perdido)

A.- Dado que es a cargo de la mutua el subsidio por IT que cobras, es lógico y legal que la mutua también supervise medicamente tu estado. Y el médico de la mutua puede tener su propio criterio sanitario, y efectuar recomendaciones. Pero como te ha dicho tu médico de familia, es ella quien finalmente decide. No interviene ningún tribunal médico en esta fase. Otra cosa es que desde la mutua hayan podido advertir posibles indicios de fraude, y entonces la cosa se eleva a inspección médica, y ya ellos decidirán, si no hacer nada o hacer algo, o dejarlo todo en manos de tu médico de familia.

B.- Las mutuas no pueden dar altas. Ni prevalece ni nada. No pueden dar altas. 
(Nota: como mucho, por incumplimientos en acudir a las visitas de control, pueden suspenderte el subsidio, pero no formular el alta como tal)

C.- Como debes saber, las patologías de salud mental a veces son utilizadas como pretexto (fraude), al ser muy difícil su seguimiento adecuado. Además, incluso ante una misma e indudable patología de tipo mental, las indicaciones y orientaciones terapéuticas pueden ser muy diferentes. Para un médico quizás lo más aconsejable sea alejarte de todo foco de tensión y conflicto, y para otro, con las mismas intenciones sanadoras, sea más aconsejable precisamente mantener al máximo el contacto con la realidad cotidiana. En un escenario de patología mental, una decisión como alejarte del trabajo, o permanecer en el trabajo nunca es inocua, en uno u otro sentido. Ambas dos posibilidades tienen sus ventajas, y sus riesgos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!