Acceder

Donación a hijo no residente fiscal en Comunidad Valenciana

8 respuestas

Buenos días, 
Mi hija es residente fiscal en Francia, ha presentado el modelo 030 a Hacienda española ( hará medio mes) y está a la espera de que le contesten. Tiene certificado de residencia fiscal en Francia, por si lo pidieran. En España tiene algo ( como 10 mil)  dinero en 2 cuentas españolas y un fondo de inversión ( poca cosa) Está a la espera de la contestación Hacienda para informar a los bancos de que es residente en el extranjero. Todo está declarado en su declaración fiscal en Francia ( trabaja allí) . 
Residimos en la Comunidad Valenciana ( exención del 99% en el impuesto de donaciones para 100 mil euros) pero nos hemos enterado de que no nos podemos acoger a esta exención porque ella no es residente fiscal en la Comunidad Valenciana. Como opción algo he visto de que  si abrimos una cuenta en el extranjero y el dinero se mueve allí ( informando con el modelo 720 en su próxima declaración) ¿ Estaría la donación exenta de tributar en España al realizarse en el extranjero con dinero que se encuentra en el extranjero? Y si es así, cuánto tiempo antes de realizar la donación debería estar en el extranjero el dinero? Buscamos ayudar a la compra de un piso sin entregar los ahorros de la vida, la verdad. En Francia todavía no sé cuánto se pagaría, está bonificado entre franceses al menos. 
¿ Igual declarase residente fiscal en España porque su núcleo de intereses económicos está aquí ( o sea su posible herencia) y hacer aquí su declaración de Hacienda de todo lo que tiene y de su trabajo en Francia es viable? Tiene una pareja de hecho allí pero no hijos. Muchas gracias!

Re: Donación a hijo no residente fiscal en Comunidad Valenciana

¿por qué dices que no puede acogerse a la bonificación del 99%?
Al ser el donante (tú) residente en España, el donatario (tu hija), puede elegir la normativa estatal o la autonómica (que en este caso es más beneficiosa), aunque el impuesto tenga que presentarlo obligatoriamente en la Delegación de la Agencia tributaria estatal, no en la de la Comunidad Autónoma. Esto es así porque lo dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para no discriminar a los ciudadanos de otros países.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/no-residentes/impuesto-sobre-sucesiones-donaciones/preguntas-frecuentes.html?faqId=d5bc69ddac5b4710VgnVCM100000dc381e0aRCRD

hay que distinguir entre: 

• Competencia para la gestión, que se refiere a la Administración donde se gestiona el impuesto.
  • Normativa aplicable (estatal o autonómica), que será por la que opte el sujeto pasivo, según los puntos de conexión delimitados en la Disposición adicional segunda de la Ley 29/1987, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Pueden optar por la normativa autonómica, tanto los residentes en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, como los residentes en países terceros, es decir, todos los sujetos pasivos pueden optar por la normativa estatal o autonómica.

Aunque la donación entre no residentes y con fondos fuera de España, no está sujeta al ISD español, siempre que no haya nexo con bienes o derechos situados en España, pero si tú (el donante) resides en España, la AEAT puede entender que la donación tiene su origen en España, y por tanto, debe tributar en España, aunque el dinero se mueva fuera antes de donar.
No sirve con transferir el dinero a una cuenta extranjera unos días antes porque Hacienda puede calificarlo como una operación simulada si ve que el dinero estuvo en España y se usó esa transferencia para evitar la tributación.
Es preferible pedir consulta vinculante a la Dirección General de Tributos, ya que el criterio de la AEAT puede ser restrictivo. 

Se me ocurrió preguntar en una gestoría ( donde me dijeron que sabían de temas internacionales) la semana pasada y me lo dijeron...luego la IA me ha estado liando ...

Mira lo que te he enlazado de la propia agencia Tributaria, y chequea la ley del impuesto de sucesiones y donaciones, tuvieron que cambiarla por la Sentencia europea que he citado

Re: Donación a hijo no residente fiscal en Comunidad Valencian

Ten cuidado, no es solo lo que pase en España y que Bacalao te ha respondido en detalle, el ISD no está al amparo del convenio para evitar la doble tributación. Tendrás que informarte de que pasa también en Francia. 

Muchas gracias, me dice la IA Perplexity que en Francia de padres a hijos exento hasta 10000 euros cada 15 años: " la nacionalidad de los padres o del hijo no es relevante; lo importante es la residencia fiscal del hijo. Por tanto, padres españoles pueden donar a hijos con residencia fiscal en Francia y estos hijos se beneficiarán de la exención de 100.000 euros por progenitor y por hijo "  Unido a lo que me ha dicho Bacalao me hace tener esperanzas en poder ayudar a mi hija. Pero me lo ha dicho la IA, no lo pierdo de vista. Muchas gracias. ¿Alguna idea de gestoría internacional fiable en la zona de Alicante capital? 

Lo que yo leo son 31.865 euros cada 15 años por progenitor. Podría llegar a 63.730 euros libres de impuestos.
Te dejo la pagina:https://www.impots.gouv.fr/particulier/dons-exoneres
Efectivamente hay un abatimiento adicional para hijos de 100.000 por progenitor cada 15 años.
https://www.impots.gouv.fr/particulier/calcul-et-paiement-des-droits puedes añadir 200.000 más libres de impuestos. 

Muchas gracias!! Quien pudiera!! Gracias de nuevo.