Acceder

Cartera de valores de la AEAT. Absorción de IBERDROLA RENOVABLES

6 respuestas

Buenos días,

Estoy intentando actualizar mis acciones en el programa de Cartera de Valores de la AEAT y no sé como se puede dar de alta al absorción de IBERDROLA RENOVABLES por IBERDROLA que tuvo lugar en 2019.

Los datos bancarios son los siguientes:
El 20/04/2020 compré 1.000 acciones de IBERDROLA RENOVABLES con un coste de 3.130,00 euros, 3.147,95 incluyendo gastos.
El  05/07/2011 recibí una prima de emisión por parte de  IBERDROLA RENOVABLES, de 1,20 euros por título, sin retención, como tenía 1.000 títulos recibí 1.200 euros.
El 11/07/2011 se dieron de baja por canje los 1.000 títulos de  IBERDROLA RENOVABLES  y el alta por canje de 302 títulos. En estas dos operaciones no figura ninguna inversión ni gasto.

¿Cómo se da de alta la prima de emisión que recibí de  IBERDROLA RENOVABLES  si esta compañía ya no opera? ¿Tengo que dar de alta previamente las acciones de IBERDROLA RENOVABLES? ¿Se puede dar de alta  IBERDROLA RENOVABLES?
¿Cómo se da de alta el canje? Según las instrucciones de la aplicación, hay que hacer un "ADD" y un "TRD" pero cuando lo intento me dice que el importe de la operación es un campo obligatorio. ¿Qué importe, si no me ha supuesto ningún gasto? También dice que "Importe de la TRD = Importe de la ADD + Compensación recibida – Compensación entregada". ¿Quiere decir que la prima de emisión no la tengo que dar de alta sino ponerla como compensación recibida?

Gracias y un saludo.

Re: Cartera de valores de la AEAT. Absorción de IBERDROLA RENOVABLES

• La prima de emisión, al ser recibida, no se declara directamente en el IRPF. En cambio, se utiliza para reducir el precio de compra de las acciones hasta un valor de 0 euros.
  • Tributación en la venta:
Cuando se vende la acción, la plusvalía (diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición reducido por la prima de emisión) se declara en el IRPF.
  • Exceso de prima:
Si el importe de la prima de emisión es mayor que el valor de adquisición de las acciones, el excedente se declara como rendimiento del capital mobiliario.
La prima de emisión no está sujeta a retención en el momento de su recepción.

tú invertirse X en acciones de Iberdrola Renovables, con la fusión has recibido acciones de Iberdrola cuyo precio de adquisición es el mismo que tu inversión en acciones de Iberdrola Renovables.
Cuando vendas las acciones de Iberdrola, al importe de adquisición le restas  el importe recibido como prima de emisión y ya tienes el importe definitivo real de adquisición de las acciones de Iberdrola. Mientras no las vendas, el importe de la adquisición sigue siendo el mismo importe que invertiste en Iberdrola Renovables 

Tienes que dar de alta la adquisición de Renovables, la fecha creo que es errónea. Mete el coste directamente con la prima de emisión descontada, es decir valor adquisición (3130-1200)/1000=1,93. De esta forma te ahorras meter la prima. 
Ahora tienes que hacer el canje: en esta agrupación crea una un canje con valor de transmisión 1947,95 para arrastrar todo el coste.
Crea una agrupación Iberdrola y haz una adquisición. Fecha y valor tienen que ser idénticas a la operación anterior pero para 302 titulos.   
Si no te funciona lo simplificamos aún más. 

vaya rollo de programa de carreras y eso que sólo se trata de una fusión por absorción de 2 empresas.
¿Realmente compensa hacer la cartera para  renta web? 
Conozco casos de gente que tiene acciones del Banco Santander que en su mayoría proceden de la fusión de Banco Santander con el Banco Central Hispano Americano y a si vez estas proceden de la fusión entre Banco Central y Banco Hispano Americano y que en su origen eran acciones de Banco Central. Imagínate los datos que habría que incluir de compras, canjes, devoluciones de capital, devoluciones de prima de emisión, suscripción de acciones de ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente, suscripción de acciones de retribuciones flexibles, programas de recompra de acciones...
No creo que compense ni para la operación inicial  que plantea el forero, pues como puse antes, el precio de adquisición de las acciones de Iberdrola procedentes de fusión con Iberdrola Renovables lo determinad con 2 datos 

El problema es que es todo o nada. Si usas la cartera no puedes tocar nada manualmente y viceversa. Si haces muchas operaciones en el año es muy útil y merece la pena perder algo de tiempo en estas cosas algo peculiares que son excepciones. 

Gracias por las respuestas.

Empecé a rellenar la aplicación de la AEAT pensando que podía ser de utilidad pero veo que no hay unos criterios claros y la aplicación es difícil de entender. En los movimientos que se cargan automáticamente desde el año 2018 en adelante veo que no hay un único criterio, y ni siquiera aparecen los datos actualizados a diciembre de 2024. Para las suscripciones de acciones liberadas hay veces que las da de alta solo como "AL", pero otras veces como "AL", "AD" y "TRD", de forma que se duplica el número de acciones y puede inducir a error.

Esperemos que Hacienda mejore la aplicación y haga un manual en condiciones.