Acceder

Gastos eliminación barreras arquitectónicas (comunidad)

13 respuestas

Hola, buenos días. En 2024 realizamos unas obras en la comunidad para eliminar las barreras arquitectónicas, bajamos el ascensor a cota 0 y adecuamos el portal. Tengo un certificado de la administración con los gastos y demás datos de la obra pero no sé introducirlos en la declaración de la renta. Alguien sabe como meterlos, en que casillas, etc? Gracias 

Re: Gastos eliminación barreras arquitectónicas (comunidad)

creo recordar es la casilla 0109 Gastos de comunidad 

Hola mivisa. Gracias, el caso es que no me deja acceder a escribir en la casilla 0109 directamente. Hay algún paso anterior? Gracias.

disculpa, he mezclado temas.
Se trata de deducciones autonómicas, no de gastos deducibles 

Gracias, no hay deducciones autonómicas en mi comunidad para rehabilitación de vivienda habitual. En algún sitio leí que había deducciones para ese tipo de obra y además la administración nos entregó el certificado a los propietarios. También leí lo de la casilla 0109 pero no sé como hacerlo. Gracias.

La casilla 0109 se utiliza cuando tienes un inmueble arrendado (eres arrendador) y corren de tu cuenta los Gastos de comunidad. Pare rellenar esa casilla, tienes que comenzar con el desplegable de la 0063 indicando que es un inmueble en Arrendamiento.

Que al parecer no es tu caso.

Un saludo.

Los gastos de estas obras se distribuyen entre los propietarios de acuerdo a sus coeficientes de participación en la comunidad, tal como se establece en el Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal, por eso a cada propietario os Daniel correspondiente infirme; lo único que estas obras mejoran la calidad de vida y aumentan el valor de las propiedades ya que los edificios accesibles son más atractivos para compradores e inquilinos

No es mi caso, efectivamente. Es mi vivienda habitual. Gracias

Así es, me enviaron el certificado y en el correo decían que era para la declaración de la renta. Entiendo por lo que me decís que no hay posibilidad de deducción de esos gastos. He estado leyendo en webs y decían que las derramas por accesibilidad al edificio eran deducibles aunque no aclaraban la forma de hacerlo, de ahí mi consulta. Gracias.

como te dijeron antes, solo se consideran gastos deducibles (gastos de comunidad) si tuvieras tu vivienda alquilada 

Muchas gracias.

tomo ✍ y me la guardo 👍

Muchas gracias a todos.

Un saludo