Acceder

He comprado con facturación a una empresa y ya no me cobraron el IVA - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

11 respuestas
He comprado con facturación a una empresa y ya no me cobraron el IVA - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Hola,

He comprado un producto que tenía que facturar a nombre de una empresa.
La idea era comprar, poner la factura a nombre de la empresa, entregarles la factura y ellos me devolvían el IVA.
Es para material musical y así lo anuncian en la web. Trabajamos con ellos para facturar las actuaciones.

La cuestión es que me han cobrado ya sin IVA al poner los datos de facturación de la empresa y esto me ha extrañado.
Leo en la red que eso pasa si la empresa no tiene sede en España, pero no es el caso, el CIF es español.

Qué ha pasado?
Me podríais aclarar si esto es normal?

Gracias y un saludo

Re: He comprado con facturación a una empresa y ya no me cobraron el IVA - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Si la empresa vendedora y la empresa compradora son españolas es un error.
Dos posibilidades: 
  • La empresa vendedora no es española. 
  • La vendedora ha entendido por error que la compradora no es española. 
Habla con ellos. 

Re: He comprado con facturación a una empresa y ya no me cobraron el IVA - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Creo que la empresa vendedora es portuguesa.
Aunque se me abre como .......... España, creo que su razón social es Portugal.

Debe ser eso. Es que nunca me había pasado y era por si me estaba metiendo en un lío.

Muchas gracias 

Ahora tendrás tu que autorepercutirte el Iva. 
Pero debes hacer atención, tu empresa española, la compradora, debería estar inscrita en el ROÍ, registro de operadores intracomunitarios, en caso contrario la factura debería haber incluido el IVA. 

Qué es eso de autorepetcutirme el IVA?
La idea era pagarlo y que la empresa me lo devolviera, ya que ellos lo deducen.
Si la empresa lo iba a pagar (aunque lo pago yo realmente) y luego se lo devuelven, en este caso, no lo ha pagado (aunque lo haya pagado yo) y ya está, no?

Si la empresa compradora no esta en el ROI y la vendedora es comunitaria,  la factura tiene que incluir el IVA y este IVA no es deducible por la empresa compradora.  
Si está, ella misma se autorepercute el IVA que luego se deduce con lo que para ellos es una operación neutra +-=0  

Pero pueden haberme vendido sin IVA y la empresa compradora no estar en el ROI?
Porque qué podría pasar?
Que le pidan el IVA a la empresa compradora y ella me lo reclame a mí?

He preguntado a la empresa vendedora y dicen que al ser un CIF intracomunitario, facturan sin IVA.

Si has comprado sin IVA, obviamente la "empresa de cortesía" no tiene ningún IVA que compensarte, pues no hay ningún IVA que hayas pagado.
Claro que en este caso, aunque no haya cantidad de IVA de por medio (al ser operación intracomunitaria), si que conlleva más trabajo de gestión, pues la "empresa de cortesía" deberá hacer una auto-factura por esa adquisición intracomunitaria sin IVA, anotarlo en el debe y haber de la contabilidad (como ingreso y como gasto), y realizar la declaración de operaciones intracomunitarias modelo 349.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

No es suficiente un CIF intracomunitario, debe estar en el ROI.  

Gracias.
Tendré que aclarar eso.
Le he preguntado a una IA si es necesario y dice que no, que solo debe estar de alta en el censo de empresarios de la AEAT como operador intracomunitario. Le he expuesto la situación, comprador empresa española y vendedor empresa portuguesa.
No siempre dicen lo correcto.

Si no pudiera deducir, cuál sería el proceso?
Le reclamarían el IVA al comprador y ellos me lo reclamarían a mí?

En esta ocasión la  IA tiene razón. El ROÍ es el Registro de Operadores Intracomunitarios.