Acceder

Revisión hacienda vivienda habitual

4 respuestas

Buenas tardes,

agradeciendo vuestra ayuda de antemano a continuación os detallo el caso:

Realicé una rectificación de las declaraciones de la renta de los últimos 4 años, añadiendo el pago del seguro del hogar en la deducción de vivienda habitual (error por mi parte, ahora lo tengo claro). A partir de aquí, para la rectificación de 2020 y 2021 me están haciendo revisión de inversión por vivienda habitual con el añadido que me piden facturas de hace 15 años.

La cuestión es que la vivienda es una autopromoción que se hizo mediante una hipoteca abierta de la Caixa que funcionaba mediante tasaciones y certificaciones en vez de presentación de facturas, pero esa hipoteca ya se canceló y la desgravación se está realizando de una nueva hipoteca de ING que no se basa en la autopromoción (pues ellos no disponen de ese producto) y que cuando se hizo la obra ya estaba finalizada. 

Ahora en la revisión me piden facturas y comprobantes de pago de toda la construcción de la vivienda, cosa que no termino de entender. 

¿Es normal? ¿Tengo obligación de presentarlas? ¿Puedo pedir copias de esas facturas de hace 15 años a las empresas cuando algunas de ellas ya no existen?

Gracias por vuestra colaboración. Un saludo

Re: Revisión hacienda vivienda habitual

No sé si es normal, pero sí es legal. Pueden exigirte los justificantes de todo aquello que estés desgravando o deduciendo. 
Hay quien dice que los justificantes hay que guardarlos 4 años. Pero en este foro ya se ha comentado que eso no es general, porque todo lo que te estés deduciendo tienes que poder justificarlo mientras te lo deduzcas (y hasta que prescriba, que puede ser 4 años o bastante más), por lo cual lo mejor es guardar justificantes toda la vida. Hoy en día no es difícil, se pueden escanear y guardarlos en el ordenador.
P.D. ¿Las facturas que no consigas porque la empresa ya no existe, puede tenerlas el arquitecto de la obra y si no son las facturas puede que tenga las certificaciones?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Muchas gracias Juan por tu pronta respuesta,

lo que no termino de entender es que la hipoteca que estoy desgravando no es una hipoteca de autopromoción, pues se hizo la hipoteca una vez terminada la obra y por lo que me comentas de las certificaciones, eso ya se lo he presentado, tanto certificaciones como disposiciones bancarias según la certificación y la respuesta ha sido que no le vale, que eso no justifica ni que se hiciera la obra ni por supuesto que la haya pagado.

Todo esto es lo que desconcierta del caso.

De nuevo muchas gracias por la respuesta. Un saludo

En línea de lo comentado por Juan:
El derecho a desgravación en este caso es sobre  las cantidades invertidas en la adquisición de la vivienda. Si la vivienda hubiese sido adquirida, la mera escritura de compra demostraría dicha inversión, al ser autopromocion esa inversión no está probada y es lo que ahora te exigen. Está claro que no lo hicieron en el pasado durante la vida de la hipoteca de la Caixa. Las certificaciones no prueban las cantidades invertidas, solo prueban el incremento de valor del inmueble en construcción que el banco utiliza para limitar el riesgo de las cantidades entregadas. 
Hacienda puede realizar esa comprobación hasta  cuatro años después del último momento en que te beneficiaste de la deducción asociada con  dicha inversión, aunque solo podrá reclamar las cantidades deducidas cuatro años atrás. 
Salvo mejor opinión. 

Buenas noches Rucko,

muchas gracias por la respuesta, comprendo lo que me indicas. Pues no me va a quedar más que buscar las facturas que pueda tener por lo que veo.

Muchas gracias.