Estrategia de inversión para novato en fondos
Hola a todos. Creo que me he leído más de la mitad de mensajes del foro antes de decidirme a abrir este tema. Pero claro, hay tantos casos como personas, y tengo mis dudas propias.
Tengo un capital ahorrado de algo más de 100.000 Euros, que actualmente tengo en un 70% en depósitos y en un 30% en dos fondos garantizados (como veis, soy un tipo bastante conservador). Como esta primavera vence uno de los depósitos y uno de los fondos, quería redirigir mi inversión a una cartera de fondos en condiciones. Me he abierto una cuenta de fondos en SelfBank (después de leer el foro y comparar entre varias), y hasta aquí he llegado.
El tema es que no me fío de la situación bancaria española. Creo que hay mucho cadáver andante, y me gustaría invertir en fondos que me aislasen, dentro de lo posible, de un posible batacazo de la banca que me llevase a no tener ni un Euro líquido hasta que el FGD actuase (y siempre contando con que tuviese capacidad de actuar).
A priori, lo que tengo destinado a fondos es para largo plazo, y mi intención sería ir haciendo aportaciones para la educación de mis hijos, y lo demás para que mi mujer y yo tengamos ese dinero para fundirlo cuando nos jubilemos (ahora tenemos 36 años).
Mis preguntas:
- ¿Qué os parecen las carteras "predefinidas" que recomienda SelfBank?.
- ¿Qué cartera me recomendáis vosotros?
- ¿Mejor poco dinero en muchos fondos o más dinero en pocos fondos?
- Cuándo haga aportaciones, ¿se hacen en fondos que estén a la baja o en toda la cartera por igual?
Muchas gracias por vuestra ayuda.