Re: Mejores Planes de Pensiones
Yo creo que caben todo tipo de opiniones. Por ejemplo, una persona sin cargas familiares que tiene unos ingresos brutos de 35.000 euros anuales y que aporta durante 20 años 10.000 euros anuales a su plan de pensiones. Por pago de impuestos, se ahorraría aproximadamente 2.800 euros anuales que por 20 años de aportaciones son 56.000 euros.
Cuando rescate el plan de pensiones si lo hace en forma de capital, deberá tributar como renta de trabajo por 220.000 euros (he supuesto que el acumulado del plan de pensiones es de 200.000 euros y añadido 20.000 euros que cobra de su pensión de jubilación).
Por esos 200.000 euros que cobra como extra, aproximadamente deberá de pagar de impuestos unos 83.000 euros. Es decir, que su tipo impositivo supera el 40%. No hemos tenido en cuenta los intereses que ha producido el plan de pensiones, pero se ve claro que su tipo será el mismo.
Si la misma operación hubiera sido con aportaciones a un fondo de inversión, evidentemente tendríamos todos los años que pagar de impuestos 2.800 euros más. Ahora bien, a la hora de tributar por la ganancia patrimonial en el momento del rescate el tipo máximo que aplicarían si las cosas siguen como hasta ahora (cosa que es imposible), sería del 27%.
Números grosso modo suponiendo el rescate de una vez del plan de pensiones y del fondo de inversión.
De todas formas, admito que haya personas que lo vean de otra forma y que puedo estar equivocado.
Saludos.