Coportamiento Bono,vs RV en las dos grandes crisis de los últimos años
En teoría la descorrelación,se dice, nos sirve para mejorar el binomio rentabilidad-riesgo con activos poco correlacionados en nuestra cartera.
La impresión que da es que cada vez hay más correlación.
La tan deseada descorrelación viene a ser como Dios, de quien podemos estar hablando durante horas hasta que uno pregunta, pero alguien lo ha visto?
La crisis financiera ha dejado muchas vergüenzas al aire.
Cuando las famosas " subprime" desataron todos los demonios se nos evaporaron las correlaciones negativas.Creo que se salvó el oro, el franco suizo y poco más....los bonos aunque con matices.
En esos momentos tener acciones repartidas por asia, europa,latam o burundi no sirve de nada Y claro si no hay refugio posible , si no se consigue descorrelacionar activos y mercados, las carteras aumentan el riesgo
En mercados estables la desorrelación puede funcionar. Necesitamos la descorrelación cuando entra el pánico , todo se desploma moviéndose en la misma dirección y aumentando la correlación
Una cartera diversificada no evitará al inversor pérdidas considerables.
En esos momentos de caidas generalizadas me parece que una buena opción es un ETf inverso.
No obstante lo anteriormente dicho,los gráficos abajo parecen confirmar que sí existe esa descorrelación en parte.
El primero lo publicó en su día Morningstar y recoge las dos grandes depreciaciones de la renta variable de la última década ,2000-2003 pinchazo de las puntocom (MSCI World -55,8 %) y 2008 (-50,8%), con la crisis de deuda.
Los otros gráficos (bolsa vs bonos) los tengo archivado desde hace tiempo y no tengo el enlace,por tanto desconozco su autor para citarlo.
Pero es muy significativo ver cómo se desploma la bolsa en 2008 hasta marzo de 2009 para desde ahí hacer una subida vertical hasta máximos precrisis.El gráfico muestra cómo se comporta el bono en ese periodo de tiempo de fuertes turbulencias.
A partir de 2009 hay una subida de los dos activos en largos periodos de tiempo cuya descorrealción es nula.
Bonos vs RV