Hola florecilla32....bueno, vamos a ir por partes.
Primero que nada, cuando contestes a algún usuario en Rankia te recomiendo que respondas al comentario concreto, ya que de lo contrario puede que el usuario no lo vea y no se percate de que le has contestado (está la opción de contestar al tema, que es la que tu has elegido, y la de responder a un comentario concreto). Aclarado esto, vamos con lo del fondo, que ahí hay más complicación.
Lo primero que te diría es que te plantees bien si para tus padres lo mejor es un fondo de inversión. Desgraciadamente a día de hoy (y me temo que durante un buen tiempo) los depósitos bancarios ofrecen una rentabilidad irrisoria, por lo que muchos ahorradores tradicionales sin conocimientos de inversión se ven abocados a los fondos de inversión para intentar arañar algo de rentabilidad (de hecho en España se han batido records de nuevos partícipesen fondos de inversión en 2015, sobretodo en la categoría de mixtos). Han puesto en una tesitura complicada a los ahorradores, pero hay que ir con mucho cuidado, y más en momentos delicados como el actual.
Después, me gustaria darte una opinión, y es que en general no me fío de los fondos de los bancos. Lo hay buenos, pero son los menos y la excepción que suele confirmar la regla. Hay que ser bastante bueno en el ámbito financiero para saber localizarlos (todos, pero de este tipo más todavía).
Por otro lado, si los depósitos bancarios no rentan mucho, los fondos mixtos defensivos tampoco están ofreciendo grandes rentabilidades, máxime si tenemos en cuenta los riesgos que soportan. Es decir, si tenemos en cuenta el riesgo, la rentabilidad es muy pobre (almenos en mi opinión).
Yo lo que estoy recomendando a la gente que tiene claro que quiere estar invertida en fondos es que entren en alguno de retorno absoluto. Pero aquí el problema que tenemos es el de siempre, y es que para estar en un fondo, y más en uno de retorno absoluto, personalmente creo que hay que tener una mínima base de conocimientos en finanzas. En este tipo de fondos dependes absolutamente del gestor, que irá adaptando las posiciones del mismo según evolucione el mercado y sus propias perspectivas a futuro (las del gestor), por lo que utilizará derivados y estructurados complejos en su operativa. Así que si no se conoce muy bien este mundillo me parece una insensatez (aunque entiendo que estar en un depósito a plazo en estos momentos da mucha impotencia). De todos modos, más abajo te enlazo unos cuantos hilos donde usuarios de rankia dan sus opiniones (respecto a fondos defensivos), así que puedes echar una ojeada para ver qué fondos puedes tener en consideración a la hora de elegir.
Desconozco el capital para invertir del que disponen tus padres (y no es que quiera saberlo), pero me da la sensación de que esos 30.000 euros que comentas son una parte importante de su patrimonio (por lo preocupada que te veo, algo lógico dado el caso). Y aquí entra un aspecto que considero fundamental y muy importante, ya que meter una parte importante del patrimonio personal en un sólo fondo viola un pilar fundamental de la mayoría de inversores: la diversificación. Meter todos los huevos en la misma cesta concentra el riesgo de que que un golpe rompa todos los huevos. De ser así, sinceramente, si pueden asumir la pérdida y te está quitando el sueño lo mejor que podrías hacer, siempre según mi opinión (la decisión final te la tienes que meditar tu o tus padres) es deshacer la posición, asumir el error y aprender de él para próximas decisiones. Nadie sabe cómo va a ir la cosa este año, pero muchos vemos nubarrones que creemos que no van a escampar, y vemos que la cosa se puede poner bastante fea, por eso te digo que si la pérdida es asumible, aunque duela, puede ser la mejor opción. Se que es dar por perdido mucho dinero, pero si es "asumible" deberías planteártelo almenos, ya que el agujero se puede hacer mucho más grande.
Dicho esto, te dejo algunos hilos de Rankia donde la gente comenta qué fondos recomienda, dando argumentaciones:
Creo que no me dejo nada (ya me he extendido bastante). Si veo que me he dejado algo te pondré otro comentario. De todos modos, seguro que otros rankianos con más experiencia y conocimientos que yo te pueden dar muy buenos consejos. Y si tienes alguna duda más no dudes en presentarla por aquí. Espero que tomes la decisión más sabia y acertada. Ya nos comentarás como evoluciona todo.
Suerte y un cordial saludo.