Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
Hola:
Hace 6 meses confeccioné, con un ojo en este Foro y otro en la oficina de R4, esta cartera:
BNY MELLON ABS RETURN EQ "R" (EURHDG) 12%
ALKEN ABSOLUTE RETURN EUROPE "A" 12%
RENTA 4 PEGASUS FI 50%
RENTA 4 NEXUS, FI 5%
INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME "E" 5%
M&G OPTIMAL INCOME "A-H" (EUR) ACC 5%
PARETURN CARTESIO INCOME "I" 5%
JPM GLOBAL INCOME "D" (EUR) 5%
Después de seis meses su rentabilidad era del 0'96% !!!, por supuesto, debido a los 2 Fondos de Retorno Absoluto.
Antes del verano hablé con R4 proponiendo pasar gran parte de estos dos fondos a cualquiera de los que fuesen bien y a los que sólo se había destinado un 5% como el Nexus, el JPMorgan o el Invesco... pero me aconsejaron esperar otro trimestrito... a ver si remontaban los de retorno absoluto.
Ya a principios de septiembre -puse pie en pared y estuvieron de acuerdo- traspasamos a otros tres (yo no quise traspasarlo todo y me quedé con un 25% de cada uno -más que nada porque uno está soft-close y el otro tiene un inicial de 5.000€-) entonces hemos traspasado un 75% de cada uno de ambos fondos a estos otros tres:
TEMPLETON GLOBAL INCOME "A" (EUR)
MFS MERIDIAN GLOBAL TR "A1" (EUR) ACC
M&G DYNAMIC ALLOCATION "A" (EUR) ACC
que me parecen aburridísimos.
¿Qué me puedes comentar de esta operación?, ¿No habría sido más razonable quedarse con 8 fondos y aumentar en los que van mejor? o ¿Es que los asesores han de pensar todo el rato en no saltarse el perfil de una cartera de principiante (por tanto conservadora el primer año)para no traicionar al cliente novel que puede no entender posibles pérdidas?
Y yo me digo: si el objetivo que le dices a tu asesor es del 4-5% y que tu límite de riesgo es del 6-7%... qué demonios pasa para no llegar a un 1% en 6 meses... vaya rollo...
Qué crees que se puede esperar de estos tres fondos y por qué esos tres?..
Saludos y Gracias