Bfff es que tanto fondo de la Banca Tradicional... No se en qué momento entraste pero creo que las pérdidas que acumulas no son para no preocuparse y más con esos fondos... Obviamente la persona de la oficina te ha dicho eso como suelen hacer, pero mi opinión es totalmente distinta a la de esta persona... Te doy mi visión.
De entrada TODOS son fondos de fondos.. de entrada no es algo que me entusiame... (aunque ojo como todo en esta vida hay excepciones, por ejemplo la SICAV Kirites de Inversiones invierte en otros fondos pero me parece que tiene una buena gestión y bastante conservadores, pero al margen sigamos). Lo segundo que no me entusiasma es que todos sean de la banca tradicional... fondos que "se colocan". ¿Por qué no te asesoran para comprar fondos internacionales...? Tienes dos opciones:
Esperar a que recuperen. Sí, esto es algo que no descarto claro... pero es que dos de esos fondos no es que no superen al índice (que esto podría considerarlo secundario), es que no superan a la categoría!! ... La verdad aunque recuperen a medio largo plazo no creo que sea conveniente tenerlos.
Traspasarlos. Bien yo lo que haría sería plantearme la idea de abrir cuenta en un banco como Renta 4, Self Bank... donde puedes seleccionar gran cantidad de fondos internacionales... y mucho mejores que estos. Aquí, puedes esperar a que recuperen pero es que viendo su evolución... te puedes quedar esperando demasiado. Si te decantas por la opción de traspasar podrías tener una cartera como la siguiente (teniendo en cuenta que tu perfil es conservador)
15%-20% en Renta variable pura. Preferiblemente RV Europa. Podrías combinar un fondo de RV Europa cap flexible y otro de alto dividendo. Es decir:
- Jupiter European Growth, Argonaut Pan European Alpha
- Invesco Pan European Equity, BlackRock European Equity Indome, Threadneedle Pan European Equity Dividend
15%-20% en REtorno absoluto de baja volatilidad: tipo Julius Baer Absolute Return Europe Equity, Old Mutual Global Equity Absolute Return, Marshall Wace Tops, todos con una volatilidad por debajo del 5%.
20% en mixtos flexibles + defensivos: aunque la renta fija no ofrezca el valor de antes ayuda a controlar la volatilidad de la cartea. Fondos tipo Renta 4 WerteFinder, Pareturn Cartesio Equity, Renta 4 Delta, Cartesio X, Altair Patrimonio, por ejemplo. Un fondo que me parece interesante también es BNP Paribas Convertible Bond Best Selection Europe.
30%-40% en fondo o fondos monetarios
Me parece que para los más conservadores hacer aportaciones periódicas puede ser muy interesante en vez que buscar market timing. Así la inversión será más eficiente entrando en momentos más bajos y unas veces y más altos otras.
¿Qué te parece???