Hola Carla, ¿nos puedes explicar algo sobre la rentabilidad?
Si compro una cosa que vale 222 y lo vendo por 444 entonces he doblado mi dinero y digo "Que bien, he ganado un 100%."
Si compro una cosa que vale 444 y lo vendo por 222 entonces he perdido la mitad y digo "Me cachis, he perdido 50%."
¿Correcto?
Ayer el compañero Ignacio28020 me enseñó como trabajar con la calculadora de rentabilidades de Bestinver.
Escogí Bestinver Bolsa, gráficos, "Todo," y "Personalizado."
Vi que el punto bajo ocurrió el 09/03/2009 cuando estaba a 222, y que había subido hasta 449 el día 20/01/2011. Entro estas fechas, pulso "Aceptar," y ¿que veo, una rentabilidad de 100%?
No, una rentabilidad acumulada de 70.46%.
Hago la misma cosa en una bajada----444 con fecha 18/06/2008, 222 con fecha 9/03/2009----y ¿que es el resultado, una rentabilidad de -50%? No, una rentabilidad acumulada de -40.80%.
Alguien va a decir, "Claro, la rentabilidad acumulada no es la rentabilidad pura y dura" pero...¿que es la diferencia, y sobre todo cuando se utiliza una o la otra? (Supongo que la acumulada es un especie de ingeniería aritmética donde a diario van sumando y restando etc. etc. etc.)
¿Las rentabilidades anuales que leemos en Morningstar etc. son rentabilidades puras, es decir no acumuladas?
Como digo, no llego a entender para que sirven las rentabilidades acumuladas.
Un saludo