Hola ana,
entiendo que tu mensaje se refiere a como proteger el dinero. En este caso, cada persona actúa de forma diferente e invierte en aquello que le da mayor seguridad. Es por ello, que no hay una única solución al dilema, sino muchas y muy distintas.
Mi análisis y estrategia es bastante simple de entender: "primero hay que identificar las amenazas a las que podríamos enfrentarnos, para así reflexionar sobre como evitar la pérdida de capital".
1. Si la amenaza es un corralito, la respuesta es mantener tus ahorros fuera del cerco del corralito.
2. Si la amenaza fuere la ruptura del Euro, la respuesta es colocar tus ahorros en otra divisa.
3. Si la amenaza es una posible quita derivada de la quiebra del banco en el que tienes depositados tus ahorros, lo más adecuado es repartir tu dinero entre distintos bancos.
4. Si la amenaza es que la quiebra de algún banco afecte a los activos de otros bancos (efecto dominó), lo adecuado es mantener el dinero fuera del sistema bancario.
Y así sucesivamente.... Al final puedes diseñar tu estrategia, y ver si eres capaz de controlar lo que haces o pretendes hacer. Llevar la estrategia a la práctica es para muchos ahorradores difícil, especialmente para quienes carecen de conocimiento financiero.
Yo no doy consejos, cada persona debe identificar primero que es lo que le conviene, y luego pues ver como lo lleva a la práctica. No tiene más misterio.
Como ya he comentado en el mensaje anterior, yo no espero rentabilidad a corto plazo de la inversión en "deuda gubernamental noruega" (que es a lo que me refiero con estar expuesto en divisa NOK), y no otro tipo de deuda (ya que la hipotética quiebra de grandes bancos tendrían un efecto dominó al que se vería igualmente afectada la banca noruega). Aunque mis expectativas de rentabilidad no sean muy positivas, se puede comprar deuda gubernamental noruega, si tu preocupación en la hipotética ruptura del Euro.
Bueno, suerte con vuestros ahorros!!!.
Un saludo,
Valentin