El problema ha venido sobre todo por la subida de tipos de Brasil, en teoría para frenar la inflación, que ha contagiado a otros mercados emergentes. Las subidas de tipos de los bonos americanos y japoneses tampoco ha ayudado, aunque curiosamente se han dado por razones opuestas (el amago de retirada de los QE en USA y el QE que hecho Japón).
¿A futuro?. Ni idea. El riesgo de default en emergentes yo lo veo muy bajo, no están muy endeudados y siguen creciendo. Los riesgos inflacionistas tampoco me parecen muy altos, con las materias primas a la baja, el yen desplomándose y el dólar débil. El problema podría venir de los bonos gubernamentales americanos y japoneses, y algunos europeos "pata negra" como los franceses, cuyas caídas podrían provocar un efecto contagio en los bonos emergentes. Otro efecto peligroso sería una brusca revalorización del dólar, si se retiraran de golpe en EEUU las políticas de estímulo, que traería consigo tensiones inflacionistas en EEUU, pero esto me parece muy poco probable a corto plazo.
Dicho todo esto, yo tengo el Templeton Total Return, y voy a aumentar algo.
Saludos.