Re: Asset allocation para largo plazo
Yo también prefiero usar fondos que ETFs. Llevo unos días buscando fondos por Renta4 que me permitan conseguir ese asset allocation. No me está resultando fácil, ya que esta estrategia está enfocada para norteamericanos que tienen acceso a los fondos indexados de Vanguard. Aquí se complica un poco más. Por un lado, los FI indexados que encuentro no tienen TER tan bajos como sería esperable de fondos indexados. Por otro lado, el conseguir encontrar las clases “internacional-pequeño-value” o “internacional-grande-value” no es muy fácil con el buscador de R4 (hay que apoyarse con el de Morningstar, ya que el de R4 no permite distinguir entre value y growth). Y además, la clase “global” incluye europa, lógicamente.
La opción que comentaba Rontxi de escoger un fondos globales (uno blend y uno value) sería más sencilla, aunque quizás no permite diversificar tanto como invirtiendo en todas las clases separadamente….
Esta estrategia está enfocada a gestión pasiva y fondos indexados, pero la verdad es que con los fondos indexados que tenemos para escoger, quizás habrá que mezclarlo con algo de gestión activa (no me parece mala idea…)