Hola
yo sí, pero no puedo entrar en detalles concretos por tema de mantener mi anonimato.
Si te asesora cualquier banco, el desalineamiento de sus intereses con los tuyos va a venir cuando te intenten colar sus productos
Si te asesora una EAFI, ese problema no lo vas a tener, pero su desalineamiento le va a venir por el horizonte temporal de la inversión y por seguir el mainstream de la industria.
(1) Básicamente, va a tratar de que no hagas un trimestre mala para no perderte como cliente, rotando más de lo que debería tu cartera (idem los bancos) persiguiendo al dinero. Habrá a quien esto le surta efecto, pero para mí es como un perro tratando de morderse la cola. Al centrarte en el corto plazo puedes perder buenas oportunidades en el largo. Por ejemplo, jamás de los jamases una EAFI te va a recomendar un fondo como el Oakmark, porque te puede caer un 40% en cualquier momento y estar deprimido durante años, y a pesar de ello llevan una rentabilidad anualizada del 12% desde el lanzamiento hace 20 ó 30 años.
(2) esto segundo tiene un nombre formal, pero si alguna vez lo he sabido no me acuerdo. Es lo que dice Lynch de que ningún gestor va a perder su puesto de trabajo por perder pasta en IBM, pero se va a la puta calle si palma en Pepito Pérez SA. Así que te vas a encontrar que te recomiendan los estándares de la industria y muy diversificado, para lo que pierdas en uno lo ganes en otro y batas a la inflación.
Depende de tu situación: de con quien estés ahora, cuanta pasta tengas, lo que sepas, el tiempo y las ganas que tengas para aprender, etc
Saludos