Hola Harta, perdona que no te haya escrito antes pero estaba (y estaré la semana que viene) en la sierra y apenas hay cobertura 3G.
Gracias por tus palabras, de verdad pero ser prudente o asertiva no es garantía de nada :D
Mi cartera no tiene nada de especial y después de estos meses la estoy rehaciendo entera en base a las cosas que he ido viendo y aprendiendo, vengo de la renta variable y pensé que tener una cartera de fondos sería similar.
- Los fondos no son un valor en concreto, tienen cientos dentro... no todos van avanzando y acumulando rentabilidad según van pasando los meses, algunos se tiran dormidos semanas (o mas) y luego pegan acelerones o parece que no se mueven y cuando ves lo que han hecho las participaciones resulta que han dado 20 vueltas y el valor liquidativo se ha quedado igual por lo que he borrado mis carteras virtuales, dejo solo las de renta variable.
- También me he centrado mucho en diseñar la cartera... algo así como "uno de fresa, otro de renta variable, uno de menta, otro de emergentes" y creo que voy a empezar a enfocarlo en plan "tengo x dinero y quiero una rentabilidad x, que fondo me la ofrece con x riesgo viendo los históricos, los subyacentes y siendo realista" mas que tener uno de cada color. (esto es solo cosa mía, que nadie me copie si no está de acuerdo)
- Otra cosa!! Ver los Fact Sheet o como se digan directamente de la web de la compañía, en ningún otro lado están mas detallados como allí, si quiero algo me voy a Pimco o a la web corporativa que sea mas que ver las 10 primeras posiciones que salen en Morningstar.
- Para emergentes y lo que resaltaba creo que era Valentin en otro post (ya se que no son ETF's) pero si el fondo es raro o no tan popular como "los de siempre" es importante ver que volumen tienen, que solo falta quedarse pillado en algo exótico y tener que aprender camboyano para mandarlos al carajo.
- El efecto divisa te puede ayudar o no te puede ayudar... el fondo puede ser excelente, no tiene por que ser una mala elección pero si lo ves en rojo o poco rentable puede parecerlo.
- Meter poco dinero en ellos, esto va en gustos pero en mi caso estoy prefiriendo carteras mas concentradas, he tenido ganancias chulas pero... tenía entradas muy pequeñas de "ya veremos" o "para ir probando" y al final ha resultado ser una tontería, para ganar un 4% de 800e pues...
- El cachondeo que te permite estar moviendo participaciones de uno a otro y luego al monetario y luego a este y ahora a aquel y ahora tengo fondos con participaciones traspasadas de otros con perdidas y ya no se si ganan o pierden o que... voy a tratar de tener un fondo monedero donde echar las participaciones con perdidas y otro con ganancias (a lo mejor es tontería pero bueno)
Creo que estoy pensando en voz alta... si alguien ve alguna burrada que me lo diga, es lo que estoy aprendiendo con los fondos, el ver que es lo que *realmente* me hace sentirme cómoda.
Tengo el Patrimoine (restos solamente) el Optimal Income, el Yatchman, el M&G global dividend, el Alken Absolute Return y hmmm (es lo que tiene borrar las carpetas virtuales) y el Morgan Stanley Investment Funds Diversified Alpha Plus A Acc LU0299413608 y un par de monetarios.
Que rollo te he soltado :|