¡Hola, TRIST!
Yo tengo la idea de aprovechar éste año 2.013 para crear una pequeña cartera de fondos de inversión, teniendo planeado retirar hacia el año 2.030 partes considerables de la inversión, y de ahí la agresividad de mi cartera. Ya tengo suscrito el Julius Baer Multistock - Africa Opportunities EUR (invierte en acciones de empresas con exposición a los países del Africa emergente).
Además, estoy buscando algún fondo de inversión que se centre en el sector de la energía nuclear, y también deseo diversificar en un tercer fondo, centrado en el Oro y los metales preciosos. ¿Por qué me he fijado en el Franklin Templeton Gold and Precious Metals Fund EUR?
1º) Me gusta su distribución por activos. A 31 de Julio de 2.013, el 72.46% de su patrimonio está invertido en acciones de empresas de todo el Mundo dedicadas básicamente a la extracción de Oro, y el 27.54% en acciones de compañías a nivel mundial dedicadas a la extracción de la Plata, el Platino y el Paladio.
2º) También me gusta que esté denominado en Euros; que mantenga una liquidez cercana al 5%; que desde su creación, hace tres años, el fondo haya recortado alrededor del 60%; y la distribución geográfica tan diversificada, al invertir en acciones de Canadá (56%), Estados Unidos (13%), Sudáfrica (10%), Reino Unido (8%), Australia (7%), Perú (3%), China (2%) y Egipto (1%).
3º) Además, está muy diversificado por tamaño de empresas. El 50% son Blue-Chips, y el otro 50% son Small-Caps y Microempresas. El Ráting Morningstar del fondo es de 2 estrellas.
Con todo ello, y para mi horizonte temporal de inversión, lo veo como atractivo, máxime por el castigo sufrido desde su comercialización:
* Rentabilidad a 09/08/2.013............... - 43.26%
* Rentabilidad en el año 2.012................. - 18.07%
* Rentabilidad en el año 2.011.................... - 22.67%
Aquí tienes información detallada del fondo:
* http://www.franklintempleton.com.es/downloadsServlet?docid=h1pp7i0e
* http://www.franklintempleton.com.es/sites/es_ES/investor/funds/fund-detail/14447
¡Saludos!