Hola, Genda.
Me parece una buena gestora que manejan sólo dos fondos (la apertura de los clones en Luxemburgo la realizaron para captar más inversores internacionales). Y el que sólo gestionen dos fondos me gusta, así los gestores no se "distraen" en un amplio abanico de fondos. El Cartesio Y es un fondo flexible que invierte en Renta Variable entre un 0-100% de su cartera en función de las perspectivas de los mercados de Renta Variable y el Cartesio X es un fondo flexible que puede invertir hasta un 40% en Renta Variable y hasta un 100% en Renta Fija y depósitos bancarios. Sobre el tema de los depósitos bancarios, los gestores han informado que invierten en entidades con una calificación crediticia alta, por lo que no debería haber problema alguno en condiciones normales. En todo caso, como aún no se han despejado completamente las dudas por la deuda española y periférica (posibles quitas) o en el sector bancario español (necesidad de más rescates) hay que estar algo vigilante con el fondo, además que el panorama para la RF se vislumbra algo turbio.
Entre los dos fondos en España, gestionan alrededor de 286 millones de euros. Un tamaño ajustado que también me gusta, ya que estoy un poco desencantado con los fondos "estrella" que se vuelven mastodónticos ya que eso va en contra de su "juego de cintura" frente a los vaivenes del mercado (léase el famoso Patrimoine y en mi caso particular el MG Optimal Income). De este último estoy perdiendo un 1,29% en poco más de un mes y lo mantengo en cartera por la confianza que me da su gestor, considerado uno de los mejores del mundo en RF y porque me he prometido a mi mismo tocar los fondos sólo cada tres meses para rebalancear posiciones y entrar en nuevos fondos. Gracias a las ganancias del Cartesio X (un 1,11% en el mismo lapso de tiempo) que tengo en mi cartera con un peso bastante elevado no estoy en pérdidas.
Ya veremos cómo se comporta en esta recta final del año que todo el mundo anuncia que será bastante movidita. Estamos, como se anunció en el informe de junio del Cartesio X, en "el principio del fin del activo prodigioso" (la RF) por lo que no espero grandes rentabilidades a no ser que se apueste seriamente por la Renta Variable. Para eso está el Cartesio Y, aunque a ese nivel veo también muy interesante trabajar con los fondos de Bestinver, gestora también española con muy buena prensa y resultados.
Lo dicho, yo tengo en mi modesta cartera el Cartesio X y hasta la fecha estoy muy contento con él. No es un fondo espectacular pero creo que la gestión es buena y muy profesional (y los gestores tienen invertido su patrimonio en el fondo lo que es un valor añadido) siendo la volatilidad bastante baja. Ya veremos.
Saludos.