Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo
hola a todos, estoy siguiendo este tema con interés porque acabo de comenzar con una cartera permanente (la idea es muy a largo plazo, 15-20 años minimo) y justo tenía algunas dudas sobre las aportaciones mensuales.
Tengo prefijadas aportaciones de 200 euros mensuales, el día 15 de cada mes, y rebalanceos una vez al año. Las aportaciones las hago siempre al fondo que más por debajo esté de sus porcentajes objetivo.
La cuestión es que comienzo con un capital inicial bajo y por tanto las primeras aportaciones tienen un gran peso en el total de la cartera. Además, los primeros meses las desviaciones respecto a los % objetivo son mínimas todavía.
A) ¿Tiene sentido aportar de golpe 200 euros cada mes a un fondo que quizás ha bajado un -0,01% respecto al objetivo? ¿Y al mes siguiente hacer lo mismo, y al otro y al otro? ¿No quedaría así muy desequilibrada la cartera a lo largo de este primer año? Porque hasta que rebalancee queda todavía tiempo...
B) ¿O quizás tendría más sentido dividir esa aportacion de 200 euros por ejemplo entre los 2 o 3 fondos que vea que han subido menos?
Yo estoy siguiendo la opción A), porque entiendo que la B sería estar demasiado sujeto a condicionantes externos, y es menos "automática". Pero me genera dudas. ¿Qué opinais vosotros? ¿alguien que tenga una situación similar a la mía, o qe recuerde cómo hizo sus aportaciones durante los primeros meses?
Gracias!