Hola Ronchas
Yo el planteamiento lo he hecho desde un enfoque más bien de gestión pasiva. He hecho lo siguiente:
1) He fijado una distribución de activos (por ej. 9% a RV europea small value, 9% RV europea large blend, 9% RV emergentes, 9% RV USA large blend...)
2) He buscado fondos que cubran cada tipo de activo, intentando que sean los que mejor binomio comportamiento-coste tienen. Con esos fondos he compuesto la cartera, con una aprotación inicial más o menos significativa.
3)A partir de aquí, fijé una cantidad constante y empecé a hacer aportaciones mensuales de esa cantidad. Cada principio de mes, actualizo los valores de cada fondo, con lo que los pesos de cada fondo respecto a la cartera cambian (por ejemplo el que más sube a lo mejor pase de representar el 9% a representar el 9,4 %, y el que pero a representar del 5% al 4,2%.). Aporto la cantidad mensual al que peor se ha comportado, para rebalancear la cartera y restablecer el peso de ese fondo a cerca del 5%.
4) Intento no vender nunca, solo acumular.
Lo que comentas respecto a cambio de fondos, sí que lo contemplo, pero dentro de la misma categoría de activo (es decir, si veo que el fondo de RV emergente lo está haciendo muy mal como fondo (no que la RV emergente vaya mal en general), o es muy caro, lo cambiaría a otro fondo de RV emergente). Lo que pasa es que creo que si he optado por coger un fondo, es porque el conjunto de trayectoria, coste, estabilidad estilo de inversión, antigüedad, etc me gustan, por lo que en principio, antes de cambiarlo le dejaría un buen tiempo de reacción (1 ó 2 años, al menos).
Ya te digo, es una aproximación a tipos de activo, con gestión más bien pasiva. Con esto, vas inviertiendo cada mes, ya que asumes que es muy difícil saber salirse y aún mucho más difícil saber cuando volver a entrar. Solución: entras todos los meses la misma cantidad, con lo que si está caro consigues menos participaciones y si está barato consigues más. Te obliga a comprar "barato".