Muchas gracias, Valentin. Un gusto leerte.
Te agradecería mucho tu ayuda.
Precisamente yo estaba iniciando una cartera a largo plazo con la misma filosofía.
La idea es tener un mínimo en una cartera más conservadora con bastante efectivo y parte metido en cuenta coinc para que constituya el fondo de emergencia y para necesidades a corto y medio plazo.
Constituido eso, me planteo una cartera a largo plazo con la idea de comprar y mantener y no andar jugando con ella, con parotaciones periódicas pequeñas, una vez al mes o cada dos o tres meses (ya que según los fondos no llegaré al mínimo para poder aportar todos los meses).
La idea es RV/RF en un 50/50, con algo de flexibilidad variando hasta como mucho el 70/30 según la evolución de las cosas anualmente. Este año pensaba en un 60/40 ya que parece que la RF tiende a bajar (cuando ya haya bajado en uno o dos años igual es mejor volver al 50/50).
Pare la RV había pensado en dos fondos indexados uno con el MSCI Europe (el Amundi) y otro con el Amundi de Norteamérica (de momento no voy a meter índices de Asia o emergentes, para simplificar y hasta ver cómo me muevo en estas cosas).
Cogí los amundi porque eran algo más baratos que los pictet y uno parecía haber una ventaja clara de uno u otro, ya que unas veces ganaba uno y otras otro.
No había caído en el tema de que no fuera réplica física, creía que los derivados eran para cobertura.
¿Me aconsejarías cambiar a los Pictet teniendo en cuenta que hace poco que entré en los Amundi y sólo llevan como 600€?
Lo que me representa más trabajo es la RF.
No creía que existieran fondos indexados en RF ¿los hay?
Yo había seleccionado el Raiffeisen Euro Rent que conseguí barato en la clase cara para europa.
Buscaba otro para Norteamérica.
Ahí tengo muchas dudas, encontré barato el M&G Global Macro Bond A y acabo de entrar con 1000€ (aunque no es exactamente USA, si no global, pero pondera bastante USA y puede ser bueno que tengan juego para invertir en otros sitios si lo de USA va mal).
El problema es que no está cubierto. Pensé que a largo plazo y con compras periódicas podría ser mejor, ya que las coberturas cuestan rentabilidad y a largo plazo se supone que ponderarás subidas y bajadas de la moneda.
Pero ya me han dicho que no ha sido buena idea, por que iba a tener una rentabilidad bestial y por que la moneda la usan para hacer ajustes los gobiernos.
Dado que acabo de entrar, no importaría mucho si cambio a otro, y lo tendría que hacer cuanto antes.
¿Qué fondos me recomendarías de RF uno europeo y otro Norteamérica o global que sobrepondere USA y Canada?
Si son indexados mejor (no sé qué índices pueden ser los mejores en RF no sabía ni que hubiera) y que sean baratos en comisiones.