Inversión Pasiva. Ayuda para buscar de fondos desde España
Hola a todos y muchas gracias por todo lo que he aprendido con vosotros en este foro
Después de algunos meses de lectura sobre el mundo de la inversión pasiva me he decidido a dar el paso. Tengo una idea de asset allocation en mente (que detallo más adelante) y ahora me toca elegir los fondos que se ajusten a esa idea.
Mi primera gran duda es si merece la pena contratar a un asesor para que me encuentre los fondos que más se ajusten a lo que busco, con el riesgo y coste que esto puede implicar. Lo que me preocupa es no tener el tiempo y los conocimientos suficientes del mercado de fondos y por ello acabar con fondos menos atractivos.
O si por el contrario con las ideas de inversion que ya tengo, he acotado bastante el numero de fondos posibles y tiene más sentido buscar los fondos por mi cuenta (por ejemplo a traves de Morningstar). Qué opináis ?, Hay tantos fondos de gestión pasiva que es necesario ayuda extraña ?, Conocéis asesores españoles o Europeos especializados en este tipo de inversión ?
De todas formas cualquier consejo en cuanto a la estrategia o a los fondos específicos que me pudieran encajar será más que bienvenido !.
Después de leer varios libros clasicos sobre el tema (John Boyle, Ken Fisher, Juan Palacioos, etc), el que creo que explica mejor la dirección que quiero tomar es el de William Berstein "The Intelligent Asset Allocator" (es difícil encontrar un libro que abarque tantos temas con un enfoque tan práctico)
El método de inversion que pretendo desarrollar es el "Value Averaging" (basado en el libro del mismo nombre de Michael Edelson)
A continuacion os resumo lo que busco. Muy probablemente esté teniendo fallos de base pero creo que ya debo lanzarme a invertir y seguir aprendiendo:
. Básicamente quiero ser un inversion tipo Boglehead; gestion pasiva, largo plazo, diversificado, con
fondos que replican índices y estos lo menos sintéticos posibles y con las comisiones más bajas
. Las comisiones serán parte fundamental de mi decisión
. Aportaciones (subscripciones) con periodicidad entre 1 a 2 meses. Estas inversiones periodicas se aumentarían anualmente por un factor de crecimiento. Los ahorros actuales estimo invertirlos en un plazo aprox de 2 años
. El turnover de los fondos que sea el menor posible
. Igualmente el Tracking Error debería ser el menor posible
. Tengo pensado hacer el Rebalancing cada 6 meses aproximadamente
. El hecho de poder hacer Rebalancing entre fondos (vender del que tengo exceso para comprar del que tengo carencia) sin que ese traspaso de uno a otro tenga consecuencias
fiscales me atrae bastante. Por ello, en principio prefiero los fondos tradicionales a los ETFs, pero no estoy totalmente cerrado a ETFs
. Preferencia de fondos "value" sobre "growth"
. Tengo la idea inicial (abierta a sugerencias) de distribuir la futura cartera de la siguiente manera: Renta Variable=70%. Renta Fija = 30%
. Dentro de la RV la distribución sería algo como EU (40%) , USA (17,5%), Asia (7,5%), otros Emergentes (5%), REITS (5%)
. Dentro de la RF (30%): La duración de los bonos prefiero que no sobrepase los 10 años. Me atrae tener tanto bonos como fondos de bonos soberanos por el echo de que los primeros me aseguran el principal al final del plazo del bono. Estoy abierto a fondos de bonos corporativos
. Prefiero Acumulación sobre Distribución
. Tengo muy poco controlado las repercusiones del riesgo cambial en los diferentes fondos y por ello no tengo claro como mitigar este riesgo o como evitar excesivas comisiones para mitigarlo
. No me atraen mucho los fondos sectoriales (commodities, materias primas, etc), básicamente porque no puedo dedicarme lo suficiente como para entenderlos bien
. Si los fondos son onibus, mejor que mejor
. A igualdad de condiciones prefiero fondos de demostrada solidez tipo Amundi, Pictet o por supuesto Vanguard (de echo llamé a Vanguard y me dijeron que no esperaban comercializar fondos en España para no institucionales, como lo hacen en UK, en los próximos 5 a 8 años)
. La liquidez y el capital del fondo se tendrá en cuenta también
. Aunque una inversion pasiva no deberia mirar tanto al valor actual, no puedo dejar de pensar que un Price/Book Value de más de 5 me parece caro, así como un Price/ Earnings de más de 20 o un Dividen yield menor de 2, 5%
. No me atraen mucho los Asset Aloccation Funds, también llamados "Everything Funds"
. 10 fondos en total me parece mi maximo razonable. De 5 a 7 sería mi objetivo
. Conocéis de algún buen foro como este a nivel europeo ?
. Creçeis que necesito algun asesor de fondos ?
Muchisimas gracias de antemano por cualquier comentario que me queráis hacer