Mercados Frontera.
Los países de los denominados Mercados Frontera ofrecen grandes oportunidades de inversión porque no son muy conocidos y por tanto aún no están muy explotados, pero presentan unas enormes perspectivas de crecimiento. Se trata de países que crecen a una tasa media anual del 6%, que controlan un porcentaje significativo de los recursos naturales del planeta y que cuentan con una población muy joven, algo que resulta positivo para la expansión económica y el crecimiento del consumo.
Personalmente, y a la espera de conocer la distribución geográfica del Julius Baer Multistock - Africa Focus (resultante de la fusión entre el Julius Baer Africa Opportunities y el Julius Baer Northern Africa), y valorando la posibilidad de que la misma no sea de mi agrado, a lo largo del día me he puesto en contacto con otras dos gestoras, buscando posibles alternativas, y ya me han facilitado la distribución geográfica actual de dos fondos de inversión como posibles alternativas al de Julius Baer. ¿Cuál os resulta más atractiva a muy largo plazo?
DEUTSCHE BANK EMERGING MARKETS SATELLITIES:
* Filipinas............... 14.50%
* Tailandia.............. 10.20%
* Colombia............... 9.70%
* Turquía.................. 9.40%
* Nigeria................... 8.40%
* Indonesia............... 8.40%
* Chile....................... 8.30%
* Polonia................... 7.50%
* Malasia................... 5.80%
* Perú........................ 5.10%
* Vietnam................... 1.50%
* Bangladesh............. 1.30%
* Hungría................... 1.20%
* República Checa..... 1.20%
* Pakistán................... 0.70%
* Egipto....................... 0.60%
* Argentina.................. 0.50%
* Kazajistán................. 0.40%
* Sri Lanka................... 0.20%
* Liquidez..................... 4.90%
GOLDMAN SACHS N-11 EQUITY PORTFOLIO:
* Corea del Sur..... 25.60%
* México................ 23.70%
* Indonesia............ 13.00%
* Turquía................. 12.60%
* Egipto..................... 5.20%
* Nigeria..................... 4.90%
* Filipinas.................... 4.40%
* Pakistán.................... 4.30%
* Bangladesh............... 2.40%
* Vietnam...................... 2.30%
* Liquidez...................... 1.60%
También me han confirmado que la idea del gestor del JULIUS BAER AFRICA FOCUS es incluír en la cartera del fondo una exposición a los siguientes países, aunque aún desconocen la distribución exacta:
* Sudáfrica
* Nigeria
* Egipto
* Marruecos
* Túnez
* Guinea Ecuatorial
* Senegal
* Madagascar
* Zambia
* Liberia
* Ghana
* Malí
* R.D.Congo
* Angola
* Kenia
* Tanzania
* Sierra Leona
* Camerún
* Gabón
* Burkina Faso
* Mozambique
* Eritrea
La fusión será efectiva a partir del próximo día 29 de Noviembre, y según ellos, se hará hacer más eficiente la gestión del fondo, diminuyendo el TER y por temas de maximizar donde hay un mayor potencial y mejor rentabilidad/riesgo... ¡Veremos!