Re: Acciones individuales o fondos!
Igual es que era muy largo ;)
Esa es una conclusión a la que estoy empezando a llegar yo también, sobre todo en renta variable, aunque no la he puesto porque aún no la tengo clara al 100%. Yo creo que parte de la pérdida de "momentum" de la que hablaba se debe a que los fondos de éxito tienden a crecer mucho, y gestionar ese crecimiento es complicado. Te vuelves torpe, lento, y además tu tamaño te acerca al índice, ya que casi te obliga a comprar bigcaps.
Además de eso hay otro factor. Si yo fuera gestor de un fondo de RV pequeño y sin demasiado nombre, si veo que me despego del índice y le saco en un mes un +10% o +15%, me indexaría inmediatamente, para no cag*rla. Tienes las 5 estrellas aseguradas, y te vas a tirar al menos un año en el percentil 90 de rentabilidad. Pero claro, al que entra en el fondo al calor de la subida, sólo le espera mediocridad.
Otro estudio interesante sería ver la rentabilidad vs categoría de los fondos que hacen soft o hard close, sospecho que no es muy buena.
Yo desde luego te animo con la SICAV, aunque sea para acabar comprando T-bills y el Vanguard Total Market.
Saludos.