Hola mfluque;
Considero que los fondos no es lo más importante, la idea del hilo era hablar de un sistema en el que basarme, una metodología que me ayude a llegar a un fin.
Excelentes fondos mal gestionados por mi parte, darán peores resultados que otros regulares bien administrados. Hacer malas entradas y salidas, es más perjudicial que la propia elección del fondo en si, por eso opino que antes de hablar de fondos todo inversor debería tener un método en el que crea y se sienta cómodo.
Haciendo un paralelismo, se me ocurre el del cocinero que dispone de infinidad de ingredientes y materias primas (fondos) para llegar a un fin (ahorro). Si el cocinero no tiene las ideas claras antes de ponerse manos a la obra, puede tener suerte y salir bien parado, pero lo más probable es que aquello termine mal.
Como me preguntas por los fondos concretos te respondo; en un universo tan amplio de fondos elegimos los que más nos gustan siguiendo diferentes criterios. Lógicamente buscamos los que mejor lo han hecho en términos de rentabilidad a lo largo de los años, cuantos más mejor. También nos fijamos como se han comportado en los peores momentos y como han reaccionado en las bajadas más fuertes del mercado.
Escuchamos a sus gestores en conferencias y nos dan una idea de la personalidad del gestor en cuestión, o leemos trabajos donde dichos gestores plasman sus ideas. Diversificamos geográfica o sectorialmente para poder aprovechar todas las oportunidades de los diferentes mercados y evitar en la medida de lo posible correlaciones, etc.
A partir de aquí cada uno hace su apuesta y digo apuesta porque cada vez tengo más claro que ni los más preparados conocen lo que va a hacer el mercado. Para muestra las diferentes predicciones de los profesionales del sector para el 2014, no digo nada dentro de más de 5 años...
Ni todas las estrellas de Morningstar, ni todas las publicaciones del mundo en páginas especializadas me van a garantizar que un fondo lo vaya a hacer bien (comparado con el resto) en los próximos 10 años. Hablamos de PROBABILIDADES y creo que lo que debemos buscar son aquellos fondos que estadísticamente nos den más seguridad y confiar en ellos.
Para que eliminara un fondo de los troncales, debería darse el caso, que fuera peor que su categoría durante un largo plazo. ¿Puede hacerlo peor que su categoría un fondo tipo Bestinfond durante muchos meses? La respuesta por supuesto que es afirmativa, pero estadísticamente lo veo poco probable. Si llegara a ocurrir este caso y me diera por vencido digamos por ejemplo en 6 meses, al salir de este fondo me perdería una posible remontada posterior, que se lo digan a los que salieron en 2007/2008.
No es cuestión de tener fe ciega y aguantar lo que ocurra estoicamente, permanecería en ese fondo aun pintando bastos durante meses porque creo que es en mi propio interés. Si llegara el caso que un fondo de este tipo no remontara en años, esperaría por lo menos a no perder dinero o hacerlo mínimamente.
Un saludo y gracias por participar.