Hola de nuevo Jesus Ernesto,
Te explico lo que pienso y porque (piensa que soy un novato, mi criterio cógelo con pinzas).
Si alguien cree que tengo algún concepto/planteamiento erróneo, me gustaría oir la discrepancia.
Yo no creo que tenga que bajar un índice para que se produzcan subidas, un ejemplo, el eurostoxx:
http://es.investing.com/indices/eu-stoxx50
Para verlo más claro, pon el gráfico en mensual, sirve cualquier escala de tiempo, pero así se ven tendencias que duran años y se ve de una forma más sólida y consistente.
Fíjate que a partir de mayo de 2012 empieza a subir, hasta enero de 2013, donde se mantiene en lateral hasta agosto de ese mismo año, y sin bajar nada, inicia otra escalada arriba hasta principios de 2014, y otra vez, sin caer nada, vuelve a pegar otro tirón arriba... Y en eso estamos.
Si solo aportamos cuando cae, o ha caído mucho, no hubiéramos aportado nada en mucho tiempo.
Y al revés, si aportamos cuando ha caído mucho, puede seguir cayendo mucho más.
Simulamos que aportamos cuando ha caído mucho, imagina que fuimos desdichados y entramos en eurostoxx en otoño de 2007, mirando el mismo gráfico mensual, tenemos que desde diciembre de 2007 hasta marzo de 2008 cayó mucho, imagina que aportamos ahí, sigue cayendo hasta julio donde está 2 meses laterales, volvemos a aportar porque ha caído mucho... Otro josconcio hasta noviembre... Y otro luego hasta marzo de 2009...
A mi me gusta más la idea de buscar puntos de entrada probabilisticamente favorables; dicen que "si hay más tontos que papel, la bolsa sube, y si hay más papel que tontos, la bolsa baja", vale pues busquemos puntos donde hayan muchos tontos (mucho volumen), y que los tontos tengan tenga mucha fuerza (RSI hacia arriba), y que se produzca una fuga arriba del índice, si el mercado global además es alcista, tenemos mucha probabilidad de subidas continuadas... Yo busco eso.
Insisto que si alguien cree que cometo algún error me lo diga, me interesan más los puntos flacos que los fuertes...
Saludos