Re: Comparativa de Asset Allocations (backtesting)
Que en índices como Pacific y Emergentes haya fondos que en el corto plazo baten ampliamente al mercado me parece lógico. Si consideramos el índice como una media y la volatilidad como la varianza, cuanto mayor sea la varianza más desviaciones encontraremos con respecto a la media y por tanto más fondos "desviados" por arriba y por abajo y con mayores diferencias. También será más difícil distinguir a los que de momento están por arriba por suerte o por trabajo bien hecho. En el largo plazo el tiempo ya irá colocando a cada uno en su sitio.
En cuanto al gráfico de Malkiel que muestra Sir Balarck discrepo de considerar mísero un 1%. Si consideramos un retorno medio anual de un índice de un 10%, sin descontar la inflación, un 1% de ganancia extra es un 10%, que me parece más que apreciable. Otra cosa es ser capaz de subirse a ese carro y no caer en el grupo de los perdedores.
Yo soy fan de los indexados no porque piense que no se puede ganar al mercado sino porque lo hacen muy pocos y con mis conocimientos y tiempo libre para trabajar sobre ello es mucho más probable que caiga por abajo a que me quede por arriba, y considero por tanto más rentable quedarme en la media.