Comparativa de Asset Allocations (backtesting)
He realizado varios backtestings con algunos de los más famosos asset allocations para ver realmente las rentabilidades que han sacado en los últimos años, y me gustaría ahora compartirlos con vosotros. Antes de empezar con la comparativa, me gustaría dejar claros algunos puntos sobre este "mini estudio":
- Han sido realizados con ETF indexados. Soy un amante de la indexación. En este post no me gustaría meterme en los pros y los contras de la gestión pasiva o activa, así que os pueden servir de benchmark si no os gusta la gestión pasiva.
- No han sido optimizados según los TER de los distintos ETF. Actualmente mi cartera tiene un TER de más o menos 0,20%, mientras que estas deben rondar el 0,60% aproximadamente. Esto se debe a que el backtesting empezaba en la fecha de inicio del fondo más reciente, por lo que ha primado la "vejez" del fondo ante cualquier otra cosa. Al fin y al cabo, son indexados.
- Para los bonos de largo plazo he tenido que utilizar los de 18 años, mientras que Harry Browne recomendaba 30 o más. Igual que para los de corto plazo y cash, que han tenido que ser de 2 años. Esto se debe al motivo expuesto en el anterior punto, tenedlo en cuenta cuando saquéis conclusiones.
- El benchmark es el Spyder (indexado del SP500), y todas las carteras son en USD.
Cartera al estilo Harry Browne (25% oro, 25% cash, 25% bonos larga duración, 25% SP500). Anualizado: +7.1% Benchmark: +6.8% Correlación con SPY: +0.29 Max Draw Down: -16.58 % Max Draw Down del Benchmark: -55.20 % El retorno total de la cartera fue de 85,7% frente al 81,1% del SP500 desde noviembre de 2004.
Cartera Bogglehead pura y dura 60/40 (con un 20% en bonos de corta duración y 20% de larga duración). Anualizado: +7.6% Benchmark: +9.2% Correlación con SPY: +0.96 Max Draw Down: -34.31 % Max Draw Down del Benchmark: -55.20 % La rentabilidad total de la cartera fue del 129,8% frente al 172,1% del SP500 desde el 22 de julio de 2002.
Esta es un híbrido que estoy modificando aún. Consta de: 60% SP500, 20% oro, 10% bonos larga duración, 10% cash. Anualizado: +7.4% Benchmark: +6.8% Correlación con SPY: +0.80 Max Draw Down: -28.97 % Max Draw Down del Benchmark: -55.20 % La cartera ha obtenido un 91,8% frente a un 81,1% del SP500 desde el noviembre de 2004.