El hecho de que el 80% de los españoles tenga su dinero en fondos de las gestoras que mencionas es un síntoma más de la incultura financiera generalizada en este país. De hecho España en este tema es una excepción, en otros países existe la cultura de invertir en fondos de gestoras independientes, más transparentes, más económicos y (no te quepa la menor duda) mucho más rentables.
No obstante en este foro no somos talibanes de nada (al menos yo) y estamos encantados de analizar cualquier fondo.
Tomemos por ejemplo la RV Española:
BBVA Bolsa: 2 estrellas Morningstar, Rating "Negative". Rentabilidad a 5 años: 5,54% anual. TER 2,46%.
Fondo propuesto: Fidelity Iberia A Acc: 5 estrellas Morningstar. Rating "Silver". Rentabilidad a 5 años: 13,35% anual. TER: 1,97%.
Por entendernos, 10.000 euros invertidos en el BBVA son 5 años después 13.000. En el Fidelity, 18.700. 5.700 Euros de diferencia, un 57% nada menos.
Tomemos otra categoría: RV Europea.
BBVA Bolsa Europa: 2 estrellas Morningstar. Rating "Negative". Rentabilidad a 5 años: 9,21%. TER: 2,46%.
Fondo propuesto: Bestinver Internacional. 5 estrellas Morningstar. Rating "Gold". Rentabilidad a 5 años: 25,32%. TER 1,80%.
Obvio el cálculo de rentabilidad total, por sangrante.
Otra categoría más: RV USA.
BBVA Bolsa USA: 3 estrellas Morningstar. Rating "Neutral". Rentabilidad a 5 años: 16,06%. TER 2,46%.
Fondo propuesto: Robeco US Premium Equities D EUR. 4 estrellas Morningstar. Rating "Silver". Rentabilidad a 5 años: 18,47%. TER 1,69%.
Nada más lejos de mi intención que decirle a nadie qué fondo debe comprar. Yo simplemente expongo los datos para que los miembros del foro puedan tomar sus decisiones. Ahora, el argumento de que "es el que tiene el 80% de la gente" no parece demasiado sólido, a la luz de los datos.
Y por cierto, aunque no sea un argumento: El Robeco US Premium es 60 veces más grande que el BBVA Bolsa USA, el Bestinver Internacional 9 veces más grande que el BBVA Europa, y el Fidelity Iberia 7 veces el BBVA Bolsa. De hecho el Fidelity Iberia es el mayor fondo de RV española del mundo.
Resumiendo, que no seré yo quien ponga en duda (en público) que consigas rentabilidades medias similares a una cartera como la propuesta con fondos de BBVA, SAN y demás estofa. Ahora, en una cosa sí estamos de acuerdo: jugamos en otra liga.
Un saludo.
PD: El Quality Mejores Ideas que mencionas es precisamente un fondo (de BBVA) que invierte (cobrando una comisión por ello) en fondos internacionales muy similares a los propuestos aquí. El día que Robeco, Fidelity o Bestinver saquen un fondo de fondos que invierta en fondos de BBVA y SAN, algo habremos avanzado.