Yo también soy novato en esto de los fondos pero trato de aportar lo que yo entiendo de estas gráficas.
En Morningstar, la línea roja (Fondo) representa la valoración histórica del fondo mientras que las otras sirven como referencia para comparar la evolución del fondo. La de color rosado (Categoría) mide la evolución media de los fondos clasificados dentro de la misma categoría que el fondo que estás analizando. La verde (Índice) representa la evolución de un índice que los de Morningstar consideran adecuado como benchmark para esa categoría. En la tabla de debajo se representan las evoluciones de los rendimientos de los fondos en cada año y se compara con las referencias antes indicadas. Si vas al gráfico avanzado ya puedes ver su evolución en distintos periodos de tiempo.
Por ejemplo, si analizas uno de los que estoy mirando últimamente, el Dexia Bonds High Spread (http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05A00) puedes ver que en 2013 la rentabilidad ha sido del 5,2%, lo que es un 1,8% peor que los fondos de su categoría y un 4,3% menos que el índice de referencia.
Esta comparativa te puede dar una idea de lo bien gestionado que está el fondo. Si de forma habitual un fondo tiene peores rendimientos que otros fondos similares, puede indicar que la gestión de ese fondo es peor que fondos de la misma categoría y viceversa. De todas formas, ese no es el único factor a considerar ya que puede que los rendimientos hayan sido menores pero que también el riesgo (volatilidad) del fondo también sea menor que otros fondos. Este parece ser el caso del Dexia que te comentaba, que se comporta peor que otros fondos similares cuando hay subidas pero que parece que resiste mejor los tiempos malos como es el caso del año 2011, en el que tuvo ganancias mientras que la media de la categoría tuvo pérdidas.