No, no lo he comprobado por mí mismo.
Ahora bien, los americanos que son muy amigos de hacer estadísticas dicen lo siguiente:
En relación con la bolsa de EEUU, que influye mucho en las demás bolsas mundiales, Enero es un mes que nos puede dar muchas pistas sobre si el año será positivo y no:
1. El Rally de Santa Claus.
El Rally suele ser de 7 días, desde el 24 de Diciembre al 2 de Enero. Si el rally es positivo, es un buen indicador para el resto del año. Si no lo es, podría adelantar debilidad durante el año.
2. El Barómetro de Enero.
Cuando el S&P500 acaba Enero en positivo, también lo hace a final de año. Desde 1950, este hecho se ha dado con una fiabilidad del 89.1%.
Sin embargo, si el S&P500 termina en Enero en negativo, significaría un año bajista o plano, con una media de pérdida del 13.9%
3. Los Primeros 5 días de Enero.
Si los primeros cinco días de enero son positivos, también lo será el resto del año (85.3% de eficacia).
Si los primeros cinco días son negativos, el dato no es muy eficaz en cuanto a predicción (0.2% de beneficio - 47.8% probabilidades).
Pero claro eso depende de muchos factores. Por decir algo en contra, el año pasado los fondos de RF empezaron muy bien los primeros meses del año pero luego vino "tito Bernake" con la rabaja y.....
Yo creo que hay que tener criterio propio de lo que puede pasar en el año y si no, se podría ir con la "cátedra" (invertir donde los "grandes" muestran su interés para ese año) que al final son los que mueven los cambios.
Por eso yo voy con la "cátedra" en pensar que EEUU, Unión europea, Japón (con divisa cubierta) lo harán bien; pero aporto de mi cosecha que si los rendimientos no van a ser, de media, extraordinarios; pues hay que buscar dosde podrían estar los que lo hagan mejor en esos países y pienso: quizás las pequeñas empresas estén más baratas que las grandes y también habrá sectores mejores que otros....
Saludos