Desde mi ignorancia de novato, comentaré que creo que un mayor número de fondos en cartera no te va a dar más rentabilidad, si no más bien menos.
Cuantos más fondos tengas de un tipo tu rentabilidad tenderá más a la media de ese tipo de fondos. En el caso extremo, si los tienes todos (y con igual peso) tu rentabilidad será la media.
Si pones pocos fondos, puedes esperar una rentabilidad más alta que los de su mismo perfil, si has acertado en la elección de los mejores fondos (claro que también puedes haber acertado en la elección de los peores y estar muy por debajo de la media).
Un mayor número de fondos puede disminuir tu volatilidad si lo repartes entre diferente perfil, o cubrirte frente a los errores de gestión de un fondo o un estilo determinado de gestión que no resulte adecuado para la coyuntura económica, al invertir en fondos con diferentes gestores y estilos o decisiones de gestión frente a la misma coyuntura.
Es decir te cubre de riesgos y puede reducir la volatilidad, pero un número grande de fondos no aumenta la rentabilidad, más bien disminuye la que podrías haber obtenido con pocos fondos bien escogidos y la hace tender a la media.
Entiendo que a lo que se refieren, es que diversificar en fondos (con muchos fondos) llega un momento que no reduce los riesgos, por que al final todos ellos están invirtiendo en las mismas cosas, con lo que no diversificas realmente al aumentar el número de fondos por encima de un determinado nivel (cuando ya las inversiones subyacentes de los fondos están suficientemente diversificadas).
A mi 10 fondos ya me parecen muchos para un particular (como inversor novato).
Tal vez si escoges fondos con inversiones muy focalizadas en determinados sectores o productos necesites más para tener una cartera diversificada como tú quieres.
Pero para eso igual es mejor invertir en bolsa ¿no? o utilizar ETF y otros productos similares.
(Ya digo que soy novato, no pretendo dar una lección, sólo son mis propias reflexiones e interpretaciones, si estoy equivocado se agradece que me lo digáis)